Atención. Actualmente, Carol Valentina se encuentra internada en el Hospital Infantil de Torreón. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Carol Valentina, de 8 años de edad, empezó con molestias en su pierna derecha y fue tras algunos estudios médicos que se le detectó un tumor maligno en esa zona del cuerpo.
Aunque de inmediato sus padres Juan Francisco Rivero y Nancy Pérez empezaron a planear su tratamiento, el pasado domingo la pequeña empezó a tener problemas para respirar y tuvo que ser trasladada al Hospital Infantil Universitario de Torreón, lugar en donde sus familiares recibieron "un impacto muy fuerte".
La menor fue diagnosticada con sarcoma de Ewing con metástasis en el pulmón.
"La niña está en etapa avanzada, el cáncer en su pierna se extendió por la sangre y llegó a los pulmones, lo que ocasiona que no respire bien", dijo Jesús González, residente de Pediatría en la institución médica.
Juan Francisco, dice que al llegar al hospital, a su "muñequita" (como le dice de cariño) le pusieron nebulizaciones y prácticamente de "urgencia" le tuvieron que suministrar quimioterapia con la finalidad de mejorar su patrón respiratorio.
"Nos atendieron muy bien, le pusieron nebulizaciones, la internaron, la checaron y la vio el oncólogo pediatra, nos dijeron que parte del mal se fue al pulmón, se le tuvo que poner una quimioterapia urgente y se le hizo una tomografía, que costó más de diez mil pesos más la ambulancia", explicó.
RECIBEN APOYO
Para cubrir el costo de la tomografía, Carol y sus padres fueron apoyados por la asociación civil "Si me acompañas no me rindo", conformada por Rosario, Mónica, Gabriela y Ofelia y cuya misión es servir y brindar acompañamiento a los pacientes de bajos recursos que habitan en zonas marginadas de La Laguna para poder mejorar su calidad de vida.
Para dar "batalla" a su enfermedad, este día, los médicos le aplicarán la tercer quimioterapia a la pequeña.
"Son tres quimios, la primera fue el martes, la segunda ayer y la tercera será hoy, cada una tiene un costo de 7 mil pesos, más medicamentos y lo que resulte", señaló el padre de Carol Valentina.
A LA ESPERA
Según el residente de Pediatría, la niña tendrá que esperar por lo menos, dos o tres semanas para saber si tuvo alguna mejoría.
De presentar resultados positivos, tendrá que continuar con quimioterapias.
Hasta el momento, Juan Francisco, cuenta que Carol está temerosa. No le gustan las inyecciones. Sin embargo, tratan de brindarle confianza para que pueda salir adelante.
"Es un impacto muy fuerte, es algo que nadie espera como padres, ahorita toda la familia nos está apoyando al 100 por ciento, nos están ayudando, hicieron hamburguesadas", añadió Juan Francisco.
Por esta causa, y porque la familia de la pequeña tiene que cubrir las quimioterapias, los medicamentos y otros gastos médicos, es que solicitan el apoyo de la ciudadanía.
"Si se puede estamos abiertos, nos da un poco de pena, pero la verdad sí lo necesitamos, porque todo esto es caro (…) aquí estamos y pedimos también a la gente que eche una oración por la fortaleza de mi niña para que salga de esto", argumentó Juan Francisco.
Los interesados en apoyar el caso de Carol Valentina, pueden contactar a su madre, Nancy Pérez, al teléfono celular 87-12-84-82-10.
Cabe mencionar, que el Hospital Infantil no cuenta con la certificación para la atención de tumores sólidos, por lo que sus padres están buscando otra alternativa para poder atenderla con urgencia.
AÑOS
De edad tiene la niña. En este mes se enfermó
Enfermedad
Sarcoma de Ewing.
⇒ Es un tipo de tumor que se forma a partir de cierta clase de célula ósea o del tejido blando. Se puede encontrar en los huesos de las piernas, los brazos, los pies, las manos, el pecho, la pelvis, la espina vertebral o el cráneo.
⇒ El tumor a menudo se disemina (hace metástasis) a los pulmones y a otros huesos.