El Instituto Tecnológico de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology - MIT) ha creado una cámara de radiación con terahertz que permite ver el contenido de un libro sin que se tenga que abrir.
El grupo de científicos utilizó diferentes productos químicos para producir frecuencia distintas que reaccionen con las ondas terahertz, radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia de larga longitud de luz infrarroja. De esta forma, los químicos actúan frente a las ondas y permiten medirlos y distinguirse entre sí, diferenciando entre tinta y papel.
La información debe después traducirse a través de algoritmos y software específico que permite apreciar las letras y, de acuerdo con el alcance de la radiación, el espesor de cada página del libro y cuando cambia de una a otra.
La cámara puede hasta ahora alcanzar a distinguir hasta 20 páginas, aunque sólo lee los caracteres de 9 páginas de fondo, y aunque por el momento el papel debe tener cierta transparencia específica para poder ser leído, los investigadores creen que será posible modificarlos para en un futuro trabajar frente a todo tipo de papel, una herramienta que creen será de gran ayuda para los museos y otros lugares de investigación. “El Museo Metropolitano de Nueva York mostró mucho interés en esto, porque quieren, por ejemplo, ver dentro de algunos libros antiguos que incluso ellos no quisieran ni tocar ", dice Barmak Heshmat, un científico de investigación en los laboratorios en la página web del Instituto.
La cámara puede alcanzar a distinguir hasta 20 páginas, aunque sólo lee los caracteres de 9 páginas de fondo. (INTERNET)