Operación. La venta de boletos sujetos a espacio de Aeroméxico no es una práctica aislada entre los empleados.
La venta de boletos sujetos a espacio de Aeroméxico no es una práctica aislada entre los empleados de la aerolínea.
Existe una "agencia de viajes" que los comercializa con precios fijos.
En el perfil de Facebook "Boletos de Avión Internacionales 50 % más económicos", se ofrecen boletos de estas características a Shanghái, Tokio, Londres, París, Madrid, Buenos Aires, Santiago y Sao Paulo.
Una publicación fechada el 11 de julio destaca que los precios ofertados, como el de 13 mil 500 pesos a Madrid, consiste en un vuelo redondo, sin escalas y directamente con Aeroméxico, pero no especifica que están sujetos a espacio.
Ayer, ese perfil en la red social fue eliminado.
Cancelan prestación
El 9 de agosto, Sergio Allard, director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de la aerolínea, informó a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que esta prestación se suspendería temporalmente y que están analizando su cancelación definitiva.
Agregó que el 55 por ciento de los llamados "sublos" en manos de los viajeros que se quedaron varados en el aeropuerto de Madrid y en el de París fueron transferidos de manera irregular por sobrecargos, por lo cual, comenzará una investigación.
Allard detalló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuestionó el trato fiscal que la empresa le da a esta prestación.
Cooperan con investigación
Ante esto, el sindicato envió una circular el 11 de agosto, en la que informó que cooperaría con la investigación, pero que se oponía a la cancelación de la prestación.
Un empleado de Aeroméxico recordó que en 1997 la empresa despidió a varios trabajadores después de descubrir que habían formado una "mafia" que bajaba a pasajeros con boleto confirmado de vuelos internacionales para subir a portadores de boletos sujetos a espacio.