Inversión en salud se queda en capitales
En los últimos dos sexenios estatales la inversión en infraestructura de salud de La Laguna ha estado por debajo de lo que se ha hecho en las capitales de los estados, a pesar de concentrar una población similar a la de las regiones en las que se encuentran tanto Saltillo como Durango.
En el caso de Coahuila, en la administración de Humberto Moreira y Jorge Torres (2005-2011) y en la de Rubén Moreira (2011-2017) se ha invertido cuatro veces más en la capital del estado que en La Laguna. La inversión es más de 2,500 millones de pesos en Saltillo, contra 500 millones en la Comarca. Mientras que Durango invirtió 600 millones de pesos más en la capital que en la región en las administraciones de Ismael Hernández Deras (2004-2010) y Jorge Herrera Caldera (2010-2016).
SITUACIÓN GEOGRÁFICA
La Laguna está conformada por municipios de Coahuila y de Durango con una población de 1,604,195 habitantes. En Coahuila los municipios son: Torreón, San Pedro, Matamoros, Francisco I. Madero y Viesca. Tomando en cuenta el Conteo Intercensal del Inegi 2015, La Laguna de Coahuila tiene 974,289 habitantes, mientras que la región Sureste conformada por Saltillo, General Cepeda, Ramos Arizpe, Arteaga y Parras, tiene 980 mil 906 habitantes, más de 6 mil que La Laguna de Coahuila.
Por Durango, considerando los municipios que atiende la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, la región tiene 629,906 habitantes. Los municipios que la comprenden son: Gómez Palacio, Lerdo, Cuencamé, Simón Bolívar, Mapimí, Nazas, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Tlahualilo, San Juan de Guadalupe, Peñón Blanco y Santa Clara. Por su parte la Región Centro tiene 826,174 habitantes y está conformada por: Durango, Guadalupe Victoria, Canatlán, Conteo de Comonfort, Nombre de Dios, San Juan del Río, Poanas, Vicente Guerrero, Pánuco de Coronado y Súchil.
ANTECEDENTE
En 2005 El Siglo de Torreón publicó las diferencias en infraestructura hospitalaria que existían en aquel entonces entre la capital del estado y La Laguna, sobre la base de un estudio realizado por la Secretaría de Salud de Coahuila.
De acuerdo con los datos recabados, en la capital del estado durante la administración de Raúl López se construyó el Hospital Civil, y con Óscar Flores el Hospital Universitario y el Hospital del Niño.
En el sexenio de Eliseo Mendoza se construyó el Hospital de la Mujer en Saltillo, y en Torreón se habilitaron las instalaciones del antiguo Centro de Salud como Hospital General en 1993. En Saltillo, con Rogelio Montemayor se construyó el Centro de Salud Mental; en el sexenio de Enrique Martínez se construyó el Hospital Geriátrico en donde se invirtieron 120 millones de pesos.
LA BRECHA SE ABRE
Si bien la diferencia en inversión pública para servicios médicos se había marcado desde administraciones anteriores, en la anterior y la actual la brecha se ha abierto con la construcción de tres hospitales y un centro oncológico en la capital del estado. En contra parte, en Torreón sólo se construyó un hospital.
Según el registro hemerográfico de las obras hospitalarias, Saltillo terminará los sexenios del "moreirato" con cerca de 2,500 millones de peso de inversión en salud, tomando en cuenta los hospitales que actualmente se encuentran en construcción, el Materno Infantil y el Centro Oncológico, mientras que Torreón únicamente recibió 420 millones de pesos para el Hospital General y el resto de los municipios de La Laguna, 45 millones en remodelaciones hechas a los hospitales de San Pedro, Matamoros y Madero.
PROYECTOS DISTANTES
En 2010, con Humberto Moreira al frente del gobierno estatal, Saltillo vio cristalizada la construcción de un Hospital General que tuvo una inversión de 460 millones de pesos y Torreón el inicio de la obra gestionada desde 2005.
El nuevo edificio para La Laguna se pretendía que fuera de tercer nivel, es decir con especialidades y subespecialidades y así fue anunciado, pero al final fue degradado a Hospital General de segundo nivel.
En agosto de 2010 en Saltillo se inició la construcción del ISSSTE, otro anhelo de los torreonenses. La construcción estaba justificada para Torreón debido a que el edificio del actual nosocomio es el más antiguo del norte del país y se tenía de respaldo un estudio hecho desde 2008. Además Humberto Moreira inauguró también las instalaciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea donde se aplicaron más de 20 millones de pesos, mientras que en el Hospital del Niño se invirtieron 22 millones de pesos en la construcción de la Unidad de Atención Neonatal de Tercer Nivel. Este hospital será sustituido por el nuevo Hospital Materno-Infantil que está en construcción.
EL PRESENTE
En el inicio de su administración, Rubén Moreira inauguró el Hospital del ISSSTE de Saltillo en donde se invirtieron 986 millones de pesos, un año después prometió un Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, en Torreón, mismo que a la fecha sigue sin concretarse y por el contrario, en la visita del director nacional del ISSSTE, José Reyes Baeza, se anunció su degradación a Hospital General y su construcción sigue todavía en "veremos".
Tras cinco años de construcción, el Hospital General de Torreón finalmente se inauguró el 5 de agosto de 2015, con una inversión de 420 millones de pesos.
Con Rubén Moreira comenzó también la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil de Saltillo en donde se proyecta una inversión de 696.4 millones de pesos, es decir 276.4 millones de pesos más de lo que se invirtió en el Hospital General de Torreón, en el que el 60 por ciento de las atenciones se brinda a pacientes gineco-obstétricas.
Antes del anuncio del Hospital Materno-Infantil en Saltillo, el director del Hospital General, Luis Gerardo del Moral Rossete, entregó un proyecto para la adecuación de las antiguas instalaciones del Hospital General de Torreón como una unidad Materno-Infantil, debido a que el 60 por ciento de las atenciones que brinda la institución es a mujeres embarazadas y sus recién nacidos. El proyecto fue rechazado en esta ciudad, pero concretado en la capital del Estado.
Además en Saltillo también se construye el Centro Oncológico, que fue gestionado por la diputada federal y presidenta honoraria del DIF Coahuila, Carolina Viggiano, en donde se proyecta una inversión de 350 millones de pesos.
Mientras que en Torreón, este año se realizó una actividad para recaudar 30 millones de pesos para la construcción de una Clínica de Prevención de Cáncer. De estos 6 millones fueron aportados por el estado, el resto por la sociedad civil.
Las dos últimas administraciones estatales también apoyaron la construcción del nuevo edificio de Cruz Roja Saltillo. Fue el gobierno de Humberto Moreira el que hizo la donación de un terreno de más de 8,000 metros cuadrados, para la nueva Cruz Roja y ya interino el exgobernador, Jorge Torres, hizo la colocación de la primera piedra. Se prometió la aportación 13 de los 30 millones de pesos que se invirtieron en la administración saliente de Torres López y la entrante de Rubén Moreira.
Mientras que en Torreón la Cruz Roja espera que el estado haga la donación de las antiguas instalaciones del Hospital General.
OTRO EJEMPLO
En el Hospital Universitario de Saltillo el gobierno también ha contribuido en su mejora a diferencia del de Torreón. La administración de Humberto Moreira invirtió 16 millones de pesos para la remodelación y equipamiento del área de Quirófanos, así como la modernización del Servicio de Medicina Nuclear. El nosocomio posteriormente reinauguró su área de quimioterapia donde se invirtieron 3.5 millones. La institución recientemente adquirió un equipo para realizar resonancia magnética con valor de 100 millones de pesos, aunque éste fue donados por particulares, según expuso su director Luis Alfonso Carrillo. Además hace un par de meses se anunció la remodelación del área de Urgencias, la creación de una clínica de cateterismo, sin especificar de donde provendrá el recurso.
En contraste, el Gobierno del Estado adeuda más de 1 millón de pesos al Hospital Universitario de Torreón desde 2011. No obstante el director del HU, Eduardo Serna Zetina, dice que gestionan ante el Estado 2.5 millones de pesos para mejoras del Hospital Universitario y 1.5 millones para el Hospital Infantil que desde hace más de un año trabaja en la remodelación para su certificación en causes, con la intención de dar atención a toda la población del Seguro Popular.
Y EN DURANGO...
Durante la administración de Hernández Deras inició la construcción del Hospital 450, el cual se pretendía que alcanzara el tercer nivel, es decir consulta de especialidad y subespecialidad, tal y como lo había gestionado Torreón desde 2005.
Incluso, Luis del Moral Rossete, uno de los impulsores del proyecto, señala que este Hospital fue aprobado para Torreón pero ante la falta de gestión de la administración estatal se perdió y Durango lo aprovechó. "La obra se la llevaron a Durango, es el Hospital 450 de Durango porque no tuvimos la capacidad de hacerlo en Torreón", dijo.
La obra se terminó en 2014, con el exgobernador Jorge Herrera, pues fue hasta entonces cuando comenzó a operar al cien por ciento dicho Hospital, el cual tuvo una inversión superior a los 1,600 millones de pesos. Sin embargo al final no alcanzaría la categoría de tercer nivel, pero sí la mayoría de los servicios de especialidades que tiene una institución de Alta Especialidad.
En la administración de Hernández Deras fue creado Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en la capital del Estado, en donde se invirtieron 54 millones de pesos. En tanto que en La Laguna, en Lerdo se inauguró el Hospital General el cual tuvo una inversión de 130 millones de pesos.
Jorge Herrera, además de inaugurar el 450, se aprobó y ejecuto el Proyecto Integral de Remodelación y Equipamiento del Hospital Materno-Infantil, ubicado en las antiguas instalaciones del Hospital General, en donde se hizo una inversión superior a los 30 millones de pesos. Se construyó el Centro de Salud "Dr. Carlos León de la Peña" en el que se erogaron 106 millones de pesos, casi el valor de un Hospital Integral.
Antes de finalizar su gestión, se inauguró la Unidad de Radio-Oncología del Centro Estatal de Cancerología de Durango, que tuvo una inversión total de 141 millones 790 mil pesos, de ese monto, 40 millones fueron destinados a obras y 101 millones 790 mil a equipamiento.
Durango tiene autorizada la construcción de un nuevo Hospital del ISSSTE que tendrá un costo estimado en los 600 millones de pesos. El proyecto cuenta ya con la donación de un terreno de 4 hectáreas, pero no ha comenzado su construcción. En su gestión, Jorge Herrera también donó un terreno a la Cruz Roja de Durango para la construcción de sus nuevas instalaciones.
INSUFICIENTE
Luis del Moral Rossete, director del Hospital General de Torreón, dice que la infraestructura hospitalaria que hay en la región no es suficiente para dar una respuesta contundente a la demanda. Sin embargo, "es un primer paso".
Según del Moral la región requiere de un Hospital Materno Infantil y un Centro Oncológico, o bien, contar con otro acelerador lineal, para la radioterapia que se brinda a enfermos de cáncer, dado que la región concentra estadísticas de mortandad y nuevos casos.
El nuevo Hospital General de Gómez Palacio tendrá este servicio y menciona que el nuevo ISSSTE también deberá tenerlo para que de esta forma se cubra a la población con seguridad social y población abierta, ya que la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS brinda este servicio, pero sólo a su derechohabiencia.

