El embajador precisó que las firmas canadienses están participando en las rondas de licitaciones del gobierno mexicano, abiertas al capital extranjero tras la aprobación de la reforma energética. (ARCHIVO)
Las empresas canadienses siguen invirtiendo en México y cada vez hay una mayor integración en el sector energético de América del Norte, afirmó el embajador de México en Canadá, Agustín García-López.
“Empresas canadienses del sector energético, como TransCanada y ATCO, siguen invirtiendo en México, lo cual es muy alentador, demuestra que confían en nuestro país como importante socio en inversiones y da muestra de la enorme sinergia que hay entre ambos países”, dijo el diplomático.
García-López fue entrevistado por Notimex luego de realizar una gira de trabajo por Alberta, considerada la capital energética de Canadá, donde se reunió con directivos de diversas empresas de ese sector.
Ante petroleros canadienses, el embajador destacó que tras la aprobación de la reforma energética en México se han construido 32 mil kilómetros de gasoductos, se están construyendo otros dos mil 549 kilómetros más y se espera una inversión de más de 20 mil millones de dólares en esa infraestructura.
“Lo que estamos viendo es que cada vez hay una mayor integración en el sector energético de Norteamérica; hay una integración de nuestras redes, con proyectos y metas conjuntas”, aseveró García-López.
En su gira de trabajo del 8 al 10 de noviembre por Calgary y Edmonton, el embajador se reunió con los directivos de las empresas energéticas TransCanada, Rennaissance Oil, ATCO, así como con el presidente del órgano regulador energético de Alberta, Jim Ellis.
Precisó que las firmas canadienses están participando en las rondas de licitaciones del gobierno mexicano, abiertas al capital extranjero tras la aprobación de la reforma energética.
Renaissance Oil, con sede en Vancouver y Calgary, es la primera empresa extranjera que produce petróleo en campos maduros en Chiapas (sureste de México) a partir de la reforma, indicó García-López, quien añadió que el vicepresidente de la compañía desea expandir sus operaciones.
El gigante TransCanada, que quiere expandir su oleoducto Keystone en Estados Unidos y que recientemente compró la gasera estadunidense Columbia Pipeline Group Inc, sigue manteniendo presencia importante en México.
En junio, TransCanada ganó junto con la estadunidense IEnova, y a través de Infraestructura Marina del Golfo, la licitación de la Comisión Federal de Electricidad para construir el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, con una oferta valuada en 2.1 billones de dólares.
En agosto pasado, esta empresa, con sede en Calgary, anunció –junto con Sierra Oil & Gas y Grupo TMM- un proyecto de 800 millones de dólares para desarrollar en México infraestructura para transportar y almacenar productos refinados, como gasolina, diesel y combustible para aviones.
Este proyecto incluye una terminal marina cerca de Tuxpan, Veracruz, para la descarga y distribución de productos refinados; una tubería de aproximadamente 265 kilómetros de productos refinados, así como un centro de almacenamiento y distribución en el centro de México.
TransCanada sigue manteniendo proyectos en México “sabiendo que hay enormes sinergias”, señaló el embajador, luego de reunirse con el presidente de la firma.
En tanto que ATCO tiene proyectos de gasoductos y de generación de electricidad en el central estado de Hidalgo. Su presidenta, Nancy Southern, expresó al diplomático mexicano que están trabajando “muy duro para que estos proyectos sean exitosos”.
Por otra parte, respecto a la posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea reabierto ante el interés mostrado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el embajador precisó que su gobierno está “abierto al diálogo”.
Recordó que México, Canadá y Estados Unidos han creado redes de cooperación y colaboración, que han mostrado su éxito, como en el sector energético.
La gira de trabajo del embajador mexicano incluyó además encuentros con representantes de universidades de Alberta y Calgary, siguiendo el curso marcado en los últimos dos años por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien ha visitado varias veces Alberta.
A raíz de los convenios firmados entre universidades de México y de Alberta, se busca mejorar las prácticas regulatorias en el sector energético, así como propiciar el intercambio de estudiantes y académicos.
La Universidad de Calgary y la Universidad Autónoma de México (UNAM) abrieron el Centro de Investigación y Capacitación en Materia Energética, donde se analizará, entre otros aspectos, cómo se pueden maximizar las extracciones y minimizar el impacto ambiental, detalló.
En los nueve meses que lleva como embajador de México en Canadá, García-López se ha entrevistado con los gobernadores de las principales provincias, como Quebec, Ontario, Alberta, Nova Scotia, Manitoba, Newfoundland y Labrador.