Seguridad. El INE aplicará el sistema biométrico, con el fin de resguardar los datos de todos los electores.
El Instituto Nacional Electoral (INE) destinará 14.4 millones de dólares (mdd) para la aplicación de un sistema de identificación biométrica que pretende evitar duplicidades de ciudadanos en el padrón electoral, mediante reconocimiento de imagen facial y de huellas dactilares.
Para ello adjudicó a la empresa Morpho S.A.S. un contrato multianual, con vigencia hasta 2021 y por un monto total, a ejercerse en esos seis años, de 14 millones 497 mil dólares.
Se espera que en ese período, aproximadamente entre 2017 y 2018, el país llegue a 100 millones de empadronados, quienes deberán estar verificados biométricamente para garantizar registros únicos.
El proceso de licitación del contrato concluyó en mayo y deberá estar en operación a más tardar el 1 de diciembre.
La calendarización acordada prevé que a fines de agosto se concrete la instalación y configuración de la Infraestructura en el Centro de Cómputo y Resguardo Documental del Registro Federal de Electores, ubicado en Pachuca, Hidalgo.
Según el INE, desde hace tiempo comenzó a captar sus 10 huellas dactilares para mejorar la identificación de los ciudadanos en la base de datos, y ahora ha adecuado sus procedimientos para los servicios de comparación mediante huella dactilar e imagen facial.
Las imágenes de huellas dactilares de ciudadanos almacenadas por el INE -con corte a este mes de julio- son 38.5 millones de registros con 10 huellas y 46 millones de registros con dos huellas dactilares.
Además hay un aproximado de 8 millones de registros de bajas al padrón electoral.
Sobre las imágenes faciales en poder del INE, éste reportó que tiene 2.5 millones de fotografías digitalizadas.
Respecto a la proyección del número de registros de ciudadanos durante el periodo de duración del contrato, el Instituto considera que la carga inicial en este año 2016 será de 98 millones de ciudadanos, en 2017 99 millones y en 2018 la cifra podría llegar a 103 millones.
AÑOS
Durará el contrato que adjudicó el INE a la empresa Morpho S.A.S, para aplicar un sistema de identificación biomética.