Alistan inicio de la obra del Teleférico este jueves.
El alcalde Miguel Riquelme informó que se invertirán 4 millones de pesos para hermoseamiento de techos y fachadas de viviendas por donde pasará.
En recorrido por donde se ubicarán las dos estaciones de este sistema de transporte por cable aéreo, dijo que habrá una inversión adicional de 10 millones del Fondo Metro para crear un parque en la parte alta del Cerro de las Noas, de 10 mil metros cuadrados. Tendrá elementos naturales propios de la región, así como isletas y espacios concesionables, de acuerdo con la Diócesis.
"La estación del Teleférico estará en un espacio de alrededor de 300 metros cuadrados, contigua, pero fuera de la barda de piedra del Complejo Turístico y Religioso, cercana a las escaleras", explicó el alcalde.
En el interior de esta área y sobre una superficie de 300 metros cuadrados, se construirá en una superficie plana y amigable con los visitantes.
La inversión en el Teleférico es de 160 millones de pesos. Aparte las obras complementarias y con inversión mixta: una doble tirolesa, una pista de dos kilómetros para bicicleta de montaña, informó por su parte el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés.
Con un sistema desenganchable de cabinas, lo que garantiza su crecimiento a futuro, el Teleférico de Torreón comenzará a operar con 9 cabinas color rojo de 8 pasajeros.
El trazo es de un recorrido de 1 mil 400 metros lineales, con una altura de 150 metros y las terminales estarán en el Centro Histórico en avenida Morelos y calle Treviño, así como como en la parte alta del Cerro de las Noas, según la explicación técnica.
Este sistema contratado mediante licitación pública internacional y que ganó la empresa italiana Leitner Ropeways tendrá una capacidad de 350 pasajeros por hora por sentido.
El alcalde asegura que antes de que empiece a funcionar se meterá orden legal en cuanto al funcionamiento, operación de espacios comerciales y horarios en la parte alta.
Preparan. La estación Cerro de las Noas del Teleférico será construida fuera del área del Complejo Religioso y Turístico. (Fernando Compeán)