Lerdo utilizará recursos de la administración para mejorar las vialidades dañadas.
El Ayuntamiento invertirá 12 millones de pesos de recursos propios (provenientes de impuestos, derechos, contribuciones, etc) en mejoras al pavimento.
Se trata de tres paquetes de mejora de pavimento que en suma son 12 millones de pesos, dijo el director de Obras públicas, Arturo Rodríguez de León.
Son tres conceptos diferentes: El primero consiste en que las vialidades que tienen la superficie dañada se les aplica un acabado llamado Slurry, que es una mezcla asfáltica de alto rendimiento para pavimentación compuesta de emulsión asfáltica y otros aditivos aplicado sobre la superficie del pavimento para mantenimiento preventivo o correctivo ya que sella microfisuras y detiene la desintegración superficial. En Slurry el municipio gastará aproximadamente 2 millones de pesos.
En casos donde la carpeta ya está dañada pero tiene un poco de grietas, lo que se conoce como “piel de cocodrilo” se realiza un fresado y se realiza una microcarpeta.
Mediante el fresado es posible levantar las partes defectuosas del pavimento sin tocar las que estén en buen estado ya que con una sola máquina y de una pasada se elimina el largo, ancho y espesor deseado. El material fresado resultante puede ser reutilizado para la fabricación de nuevas mezclas asfálticas.
En microcarpeta se ejercerán otros 5 millones de pesos.
Finalmente en otros casos donde ya falla la estructura, donde hay baches, se realizará una repavimentación. En ella se invertirán 5 millones de pesos.
“Se aplicarán en el área urbana porque es la parte mas crítica”, dijo el funcionario.
En la zona rural desde octubre del año pasado se ejerce un programa de conformación de vialidades.
y se trabaja con caliche compactado como con material recuperado, que es del que se fresa y se recupera se extiende y se compacta para evitar que se haga lodo.