Estudio. Julieta Domínguez Soberanes (der.) mencionó que el proceso para recopilar datos y el análisis tardará un año.
Una investigadora de la Universidad Panamericana (UP), campus Aguascalientes, encabeza un proyecto que busca estandarizar la producción de mercancías cárnicas para garantizar su calidad al venderlas.
En el proyecto también participan tres alumnos que conseguirán información sobre las características físico-químicas, el color, pH, además de la parte sensorial, como la textura, el olor, el sabor, detalló la investigadora Julieta Domínguez Soberanes. "Todo esto se analiza para poder alimentar un algoritmo. Mucha de la información se obtiene en la propia empresa, porque ellos conocen por experiencia muchas cosas, pero nuestra labor como investigadores es explicar muchos de los fenómenos experimentales que pasan", indicó la investigadora.
Este proceso, manifestó, tarda ese período porque se tiene que exponer desde el punto de vista de la química de alimentos, es decir, lo que ocurre a nivel microscópico durante el proceso de elaboración y luego fijar variables para evitar que fenómenos afecten la calidad del producto final. "Las personas involucradas evaluamos todas las variables físico-químicas y sensoriales de los productos", dijo Domínguez Soberanes.