Pendiente. Los inspectores de Transporte que participan en el video difundido en redes sociales podrían causar baja.
Investigan a funcionarios de transporte, luego de que circulara en redes sociales un video donde se menciona una presunta red de corrupción que involucra a taxis y camiones de Torreón.
Javier Lechuga Jiménez Lábora, contralor en el Ayuntamiento de Torreón, dijo que ayer declararían el director de Transporte, Marco Antonio Mora Varela y el supervisor.
"Salió un video en redes sociales y desde el lunes estuvieron citados en la Contraloría los dos inspectores, ya se les tomó su declaración", manifestó.
Dijo que posteriormente se hará la evaluación para ver lo que procede en relación a este caso, pues el director general del área dio a conocer que había más quejas que señalaban a estos inspectores.
"Estamos citando también a transportistas, a choferes, a gente que también está dispuesta a dar sus declaraciones para seguir el proceso de estos dos inspectores", expresó.
Lechuga dijo que aún no se determina la sanción para los implicados en el video, donde se observa un punto donde se detiene a taxis y camiones, y hay gente que entra y sale de los vehículos.
"Ellos dicen que están solicitando documentación y eso es lo que nosotros vamos a ver, porque es algo que no se puede hacer, si se logran dar los elementos para que podamos determinar que tienen ese tipo de conducta, solicitando algún dinero a cambio de no infraccionar, evidentemente esto va a causar baja", indicó.
Lechuga dijo que los funcionarios, por el momento, se encuentran suspendidos, hasta que concluya la investigación.
DENUNCIAN
En el video, se cuestiona "¿Por qué el transporte público de Torreón no progresa?" y se denuncia una supuesta red de corrupción en el servicio que brindan camiones y taxistas en el municipio.
En el clip de 11:12 minutos, difundido por una cuenta llamada "Transportistas unidos por La Laguna", se señala que la modernización en dicho rubro no es posible ante algunas irregularidades en la dirección municipal correspondiente, ya que permiten mediante cuotas, que los taxistas "cinqueros", laboren en los recorridos de los autobuses urbanos.
Señala que se pide dinero a los choferes de rutas suburbanas para dejarles hacer servicio urbano y dan muestra de la forma de operar de estos casos.
De acuerdo a dicho material, de los mil taxis que circulan en Torreón, cada uno da una cuota de 30 pesos al día de lunes a viernes, lo que representaría 150 mil pesos semanales.
Respecto a los camiones suburbanos que brindan servicio urbano por la misma cantidad, representaría una suma de 37 mil 500 semanales, además de las "extorsiones", según indican, aplicarían los inspectores.
PERSONAS
Han sido suspendidas y están bajo investigación.
Pendiente. Los inspectores de Transporte que participan en el video difundido en redes sociales podrían causar baja.