Quejas. Jóvenes internos y sus familiares han criticado las medidas que toman los custodios.
Una riña que se registró en la noche del martes en la sede de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando en Tlalpan dejó varios jóvenes lesionados.
A este hecho se suma un enfrentamiento que ocurrió la semana pasada y que dejó a un joven grave y con el riesgo de perder un ojo. El motín ocurrido la noche del martes inició durante el enfrentamiento del equipo de futbol, entre 10 jóvenes, pero los sometieron.
Alrededor de las 10:00 horas los ánimos se volvieron a encender y se registraron enfrentamientos entre los integrantes de las comunidades 2, 3, y 4 contra los de la uno.
De acuerdo con las primeras indagatorias, las causas son los privilegios con que cuentan los jóvenes de la primera estancia. Los enfrentamientos se dieron de manera escalonada y el equipo de seguridad logró controlarlos alrededor de las 05:00 horas de ayer.
A raíz de esta situación, madres de los menores afectados acudieron a levantar una queja en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y este organismo envió una comitiva la mañana de ayer para tomar conocimiento de los hechos, las condiciones de los internos y, sobre todo, determinar si hubo o no abusos de las autoridades al momento de contener a los menores infractores.
A decir de las mamás, los abusos de parte de los custodios en este tutelar es excesivo.
GRESCAS
Se han registrado en el tutelar en una semana.