Tema. En una de las reuniones del Grupo de Coordinación con el Mando Especial se tocó el tema de las quintas.
El alcalde, José Miguel Campillo aseguró que ya se investiga la queja que por medio de redes sociales se difundió en contra de los propietarios de una quinta de la colonia Miravalle en la que presuntamente se venden bebidas alcohólicas a menores de edad.
Refirió que el Departamento de Alcoholes y la Secretaría del Ayuntamiento intervienen en el tema y aseguró que "bajo ninguna circunstancia se permitirá que ocurra lo mismo que en Torreón", donde en días recientes se han detectado dos casos de esta naturaleza.
De acuerdo con la denuncia, se aplica un cobro por el acceso a fiestas aparentemente familiares, pero con venta de bebidas etílicas, incluso a menores.
Según dijo Campillo, en la última reunión del Grupo de Coordinación del municipio con el Mando Especial de La Laguna se resaltó la importancia de no permitir que se den situaciones que pongan en riesgo la salud e integridad de los menores, aunque entonces todavía no se tenía conocimiento de dicha queja.
Señaló que incluso se acordó reforzar la vigilancia, aunque el comandante del Mando Especial, general Juan Manuel Díaz aclaró que no es una función que competa a los cuerpos de seguridad.
En ese sentido, refirió que en la penúltima reunión del Grupo de Coordinación se expuso el tema con la intención de que se tomara como experiencia lo ocurrido en la vecina ciudad.
La vigilancia de dichos establecimientos no es un aspecto de seguridad, sino que la principal responsabilidad está en manos del municipio en cuanto a los permisos y licencias de funcionamiento.
El director de Protección Civil, Alonso Gómez explicó que en temporada vacacional las quintas registran una ocupación de hasta el 90 por ciento, motivo por el cual esta dependencia recorre los establecimientos integrados en el padrón para verificar que cumplan con el reglamento.
La dependencia tiene un registro de 46 establecimientos, aunque existen más de 200 quintas privadas que no están sujetas a esa verificación.