Conocidos. Reunión de trabajo de Rubén Moreira (izq.) en 2010, con el entonces presidente de la CNDH, Raúl Plascencia.
La Auditoría Superior del Estado de Coahuila, que realiza las revisiones de la cuenta pública 2015, investigará los pagos por un millón 800 mil pesos realizados por el Gobierno estatal al Instituto Iberoamericano de Justicia, A.C., presidido por el extitular de la CNDH, Raúl Plascencia. El auditor superior del Estado, Armando Plata Sandoval, comentó que debido a la noticia publicada por Grupo Reforma, detectaron la relación comercial entre el Gobierno de Coahuila y el ex Ombudsman, a menos de un año de dejar la presidencia de la CNDH.
"Estamos apenas en la revisión de la cuenta pública 2015, que es cuando se presume que se hicieron esos pagos y se harán las investigaciones correspondientes", dijo. "Aun y cuando no fuera una entrada formal para cuestiones de investigación, la opinión pública es una fuente importante de la investigación y la consideramos".
De acuerdo con registros contables, el Gobierno de Coahuila habría realizado pagos por 2 millones 88 mil pesos, IVA incluido, a la Asociación Civil de la cual Raúl Plascencia es presidente. Defensores de Derechos Humanos y víctimas de la ola violenta ocurrida en Coahuila, criticaron la gris actuación de Plascencia Villanueva, y relacionaron los pagos, con su nula actuación en casos como desapariciones o asesinatos ocurridos en Coahuila, especialmente en 2010, el año más violento. Tanto la ley federal como la del Estado en materia de Responsabilidades de Servidores Públicos, marcan que un funcionario no puede recibir dinero de personas, físicas o morales vinculadas con su encargo.
Argumentos
Raúl Plascencia mencionó:
⇒ Que no había recibido 1.8 millones de pesos en contratos por asesoría del Gobierno de Coahuila.
⇒ Sólo es presidente honorario del Instituto.