Reportes dicen que Aubrey McClendon tuvo muchas oportunidades de volver a la carretera antes del choque. (AP)
Aubrey McClendon, magnate del gas natural y copropietario del Thunder de Oklahoma City, murió el miércoles, al estrellar su camioneta deportiva "directamente contra un muro", un día después de que se le acusó de un complot para cometer un fraude, informó la policía.
El capitán de la policía Paco Balderrama dijo que McClendon era el único ocupante del vehículo en el momento en que se impactó contra la cuneta que delimita un puente de concreto.
"Prácticamente chocó de lleno contra el muro", afirmó Balderrama. "La información que se recabó en la escena de la colisión indica que él se desvió a la izquierda, por un terreno con césped, antes de chocar contra la cuneta. Hubo muchas oportunidades para que él corrigiera el rumbo y volviera a la autopista, pero eso no ocurrió".
La muerte de McClendon siguió al anuncio, surgido el martes, de que un jurado investigador federal había presentado acusaciones en su contra.
El Departamento de Justicia informó el martes en un comunicado que McClendon, de 56 años, era sospechoso de orquestar un ardid entre dos grandes compañías energéticas, que no fueron mencionadas por su nombre, entre diciembre de 2007 y marzo de 2012.
En una declaración emitida el martes, luego que trascendió la acusación, McClendon negó haber infringido las leyes antimonopolio.
"El cargo que se presentó hoy en mi contra es erróneo y no tiene precedente", recalcó McClendon.
Autoridades federales buscaron ayer desechar una investigación penal sobre McClendon.
Entretanto, los abogados del dueño de grandes terrenos en Oklahoma, presentaron una demanda colectiva contra Chesapeake Energy, la empresa encabezada por McClendon.
La división antimonopolio del Departamento de Justicia, con sede en Chicago, alegó en la acusación original que McClendon y varios colaboradores no identificaron orquestaron el complot para presentar ofertas fraudulentas a fin de ganar contratos de alquiler de terrenos en el noroeste de Oklahoma. Ward, amigo de McClendon durante años, fue uno de los cofundadores de Chesapeake en la década de 1980.
Dirigía también Sandbridge en el momento en que habría ocurrido el complot.
Investigadores estatales señalaron que las investigaciones sobre la muerte de McClendon tardarían meses en completarse. El sargento policial de Oklahoma City, Ashley Peters, dijo que una pesquisa sobre la colisión del miércoles tardaría hasta dos semanas.
Por su parte, la oficina del médico forense en Oklahoma indicó que una investigación sobre la autopsia llevaría incluso tres meses.
Las autoridades tratan de averiguar si la colisión fue intencional. McClendon era el único ocupante la camioneta en el momento en que se impactó de lleno contra la cuneta que delimita un puente de concreto.
AÑOS
De edad tenía Aubrey McClendon, quien el martes había sido acusado de fraude