Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Inviable, convertir perros en composta

SE VIOLENTARÍA LA NORMA OFICIAL MEXICANA

Proyecto. La idea de convertir a los perros sacrificados en composta, violaría la NOM. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Proyecto. La idea de convertir a los perros sacrificados en composta, violaría la NOM. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Aunque buena, la idea de convertir en composta los restos de los perros callejeros que son sacrificados en el Centro de Control Canino, no es viable, pues violenta la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002.

El proyecto se dio a conocer en septiembre de 2015, con el que pretendían combatir la problemática de los perros callejeros pues se estima que son entre 90 mil hasta 100 mil, los canes que vagan por la ciudad.

El proyecto lo presentó la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) ante el Consejo de Salud, con la finalidad de producir la composta.

Pero de acuerdo con Raymundo Sánchez, coordinador del Centro de Control Canino y Adopciones de Torreón, esta idea va en contra de lo que señala la Norma Oficial, que considera los restos de animales que han estado en un antirrábico o en un centro de control canino, como "residuos peligrosos biológico-infecciosos".

"Esa norma que menciona que ni siquiera se pueden incinerar a menos que tuviéramos un incinerador de doble cámara, el cual sí se tiene, entonces de no contar con él, tienen que ser sepultados o echados a una fosa común, y entra medio ambiente con un protocolo de seguridad", explicó el funcionario.

Y es que de acuerdo con el coordinador de Control Canino, la base de la Norma Oficial es que porque existen muchas enfermedades zoonóticas, que se transmiten de los animales hacia los humanos.

"Entonces si empezamos a hacerlos composta para los jardines públicos, además de incumplir con la Norma, estaríamos poniendo en riesgo a la ciudadanía porque los perros que ingresan ahí (Centro de Control Canino) a veces llegan enfermos", comentó Sánchez.

Ante tal situación, el proyecto sería costoso sobre todo para saber qué perro está sano para después sacrificarlo y finalmente hacerlo abono.

Para el coordinador de Control Canino, la idea es buena, pero para poder ejecutarla, sería necesaria la intervención de los diputados federales para realizar las reformas necesarias a la Norma Oficial.

EL PROYECTO

Cuando se presentó la idea se dijo que los animales los capturaría el municipio, los resguardaría y las asociaciones civiles se encargarían de buscar un hogar alterno para los animales. Sin embargo, aquellos animales que no se pudieran acomodar serían sacrificados.

Apoyarán alumnos

Los estudiantes e investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), podrán apoyar en diferentes acciones de conservación de la reserva natural protegida del Cañón de Fernández, así como a los habitantes de las comunidades aledañas.

Para esto se estrecharon lazos de colaboración con la asociación Eco Cañón, la cual promueve y defiende la conservación de esta zona protegida del Parque Estatal Cañón de Fernández, con diferentes trabajos en el año.

El presidente de Eco Cañón, Roberto Valdepeñas, señaló que con este convenio que se firmó, no sólo apoyarán con labores de conservación, sino que también intervendrán con la impartición de algunos cursos para los habitantes de las comunidades y para quienes laboran en el parque, con lo que puedan lograr una autosustentabilidad, así como mejorar el manejo de los recursos naturales.

El director de la facultad, Juan Carlos Herrera, comentó que para los habitantes es importante la presencia de alumnos e investigadores, ya que se generará mejor aprovechamiento del Cañón de Fernández, que permita la generación de empleos y con los cursos conseguir recursos propios o lograr la autosustentabilidad. (C. Landeros)

Salud

Datos.

⇒ Se estima que son entre 90 mil hasta 100 mil, los canes que vagan por la ciudad.

⇒ El proyecto sería costoso sobre todo para saber qué perro está sano para después sacrificarlo y finalmente hacerlo abono.

⇒ La Norma Oficial considera los restos de animales que han estado en un antirrábico o en un centro de control canino, como "residuos peligrosos biológico-infecciosos".

Leer más de Torreón

Escrito en: control canino Centro de Control Canino Perros callejeros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto. La idea de convertir a los perros sacrificados en composta, violaría la NOM. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1218396

elsiglo.mx