Subutilizadas. Las refinerias se usaron apenas 66 %.
Pemex dejará la modernización de sus refinerías a medias hasta que una empresa privada le ayude a realizar los proyectos o el precio del petróleo suba.
Como parte del recorte de 100 mil millones de pesos en el presupuesto de la petrolera para 2016, 34 mil millones vendrán de no avanzar con la reconfiguración de 3 de las 6 refinerías que faltan por tener plantas que procesen productos residuales para transformarlos en otros de alto valor.
Hasta ahora la petrolera ha gastado 18 mil 500 millones de pesos en estas actividades. La empresa explicó por escrito que en este momento tiene en proceso la modernización de Tula, Salamanca y Salina Cruz para producir más combustibles a través de reprocesar subproductos de bajo valor como el combustóleo.
En el caso de la primer refinería, ubicada en el Estado de Hidalgo, la inversión ya ejercida es de 13 mil millones de pesos y registra un avance físico de 21 por ciento.
Hasta este momento se han realizado tanto la ingeniería básica para planear la integración de las distintas plantas; la ingeniería complementaria del primer paquete de obras y la construcción de accesos viales. "En noviembre de 2015 iniciaron los trabajos de ingeniería complementaria, procura y construcción del primer paquete de obras de integración y servicios auxiliares", señaló la petrolera por escrito.
Sobre el proyecto de Salamanca, el avance físico del proyecto es de 10 por ciento y se han erogado 5 mil 500 millones de pesos, abundó Pemex.
Actualmente, las seis refinerías del País están subutilizadas, pues del millón 615 mil barriles diarios que tienen de capacidad de procesar, en 2015 sólo recibieron 1 millón 64 mil barriles diarios de petróleo.
Esto implica que las refinerías se utilizaron a apenas al 66 por ciento durante el año pasado.