Caos. En agosto de 2005, Petróleos Refinación aceptó no tener la infraestructura para la producción.
Desde 2005, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha invertido 106 mil 585 millones de pesos para producir gasolinas y diesel de ultra bajo contenido de azufre (UBA) con el fin de mejorar la calidad del aire y reducir emisiones, pero a la fecha no ha logrado el objetivo. Este año, según su Programa Operativo Anual 2016, cinco de cada 10 litros que se consumen en el país no son de esta calidad y una cuarta parte del diesel que se comercializa está en las mismas condiciones.
Incluso, la empresa ha tenido que salir a importar este tipo de combustibles para cubrir parte del mercado que con producción propia no abarca y cumplir el compromiso asumido hace 11 años. En 2016, tiene programado traer del exterior 109.7 mil barriles de gasolina UBA tipo Premium (71.9 % de la demanda nacional esperada); 164.4 mil barriles diarios de gasolina UBA tipo Regular o Magna (26.2 % del consumo), y 135.4 mil barriles diarios de diesel UBA, que representan 34.6 %.
En agosto de 2005, Petróleos Refinación, entonces encargada de producir las gasolinas, reconoció que "no dispone de toda la infraestructura [plantas y equipos] para producir los combustibles de la calidad que demanda el mercado nacional, según la NOM-086-Semarnat-Sener-SCFI-2005".
A partir de ese año, inició proyectos e inversiones millonarias que denominó "Calidad de combustibles" encaminados a producir gasolina y diesel con bajo contenido de azufre (entre 30 y 80 partes por millón para gasolinas y 15 partes por millón para diesel). El proyecto se estableció en el Programa Sectorial de Energía, en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y en el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios 2012-2016. Pemex produce 111 mil barriles diarios de Magna UBA (17.7 % del consumo nacional) y 156.9 mil barriles de diesel UBA (40.1 % de la demanda).