Cirugías. El DIF lleva a cabo la campaña Operando Sonrisas, mediante el cual se hacen cirugías para corregir labio leporino. (ARCHIVO)
Continúa la invitación a las familias maderenses para que se integren a la campaña Operación Sonrisas, que practica en forma gratuita la cirugía de labio leporino y paladar hendido en menores de 15 años.
Este programa lo puso en marcha el Sistema Municipal de la Familia (DIF) el pasado mes de abril, buscando atender ese tipo de problemas.
Ildefonso Martínez García, director de Salud Municipal, dio a conocer que hasta el momento se han realizado tres cirugías a igual número de niños y tienen otros esperando la fecha de su intervención. Aún existe oportunidad para alcanzar el beneficio.
Aclaró que entre los menores que acuden, han detectado otro tipo de problemas ajenos a los que atiende este programa, por lo que éstos son canalizados a otras instituciones para su atención, de tal manera que su padecimiento sea solucionado.
Las cirugías que comprende el programa son: labio leporino, paladar hendido, sindactilia (dedos unidos a través de membranas) y pezones supernumerarios (producen sangrado).
Martínez García destacó que el DIF entabló un convenio de colaboración con el cirujano plástico Víctor Manuel Corona -del Hospital General de Torreón-, quien practica las cirugías a los pequeños que recurren a este programa. Este tipo de operaciones tienen un valor superior a los 20 mil pesos, pero con el programa se realizan de manera gratuita.
Las personas que tengan un hijo o un familiar menor de 15 años con cualquiera de estos padecimientos, pueden dirigirse al DIF Madero o a la Dirección de Salud Municipal para ser incluidos en este programa.
El director de Salud Municipal mencionó que el labio leporino y paladar hendido, aparte del problema estético que representa, provocan infecciones recurrentes en las vías respiratorias debido a que se da el paso de sustancias del sistema digestivo al sistema respiratorio que no debería; por eso se requiere la cirugía.