Norma. Las empresas con más de 50 trabajadores deberá cumplir con cierta normatividad para empleados con capacidades diferentes.
Invitan a las empresas a cumplir con la NOM -034-STPS-2016, la cual determina las condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en centros de trabajo. Ya que de no hacerlo se podrán imponer multas que van desde los 50 hasta los 5,000 salarios mínimos.
De acuerdo a un comunicado de prensa de Hogan Lovells BTSL se indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, publicó el 20 de julio de 2016 en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-034-STPS-2016 (NOM) mediante la cual se determinan las condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con alguna discapacidad en los centros de trabajo.
Expertos indicaron que esta NOM entrará en vigor a partir del día 18 de septiembre de 2016 y aplicará en todo el territorio nacional así como en los centros de trabajo en donde laboren trabajadores con alguna discapacidad.
Se precisa que algunas de las obligaciones patronales que incluye esta NOM, son: el realizar un análisis para determinar la compatibilidad del puesto de trabajo con la discapacidad que presenta el trabajador y los centros de trabajo con más de 50 empleados deberán permitir la accesibilidad de los trabajadores con alguna discapacidad.
Otras de las obligaciones es que se deberá proporcionar asistencia técnica con elementos mecánicos o de auxilio para el desplazamiento de los empleados con discapacidad, se debe establecer por escrito las acciones preventivas y correctivas correspondientes y se tendrá que instalar en las áreas del centro de trabajo que lo requieran, las señalizaciones para el desplazamiento, la estadía, así como las acciones a seguir en caso de emergencia de acuerdo con la discapacidad de los trabajadores.
Además las empresas tendrán que contar con un plan de atención a emergencias e informar a los trabajadores con alguna discapacidad sobre los riesgos a que están expuestos, así como las medidas de seguridad y las acciones a seguir en caso de emergencia, se deberá capacitar a los trabajadores con alguna discapacidad para su desarrollo en el puesto de trabajo y actuación en caso de emergencia.
Otro punto que se establece en la NOM es que se deberá cumplir con los requerimientos físicos, incluyendo requisitos específicos para la entrada y salida del centro de trabajo, señalización visual, auditiva y táctil y espacios que faciliten la circulación de los empleados hasta el lugar de trabajo o áreas de servicio, de acuerdo a su discapacidad, entre otras.
Al igual que el resto de las Normas Oficiales Mexicanas, se podrá utilizar una unidad de verificación para cumplir con estos requisitos.
Sobre la norma
Estos son algunos datos sobre a nueva norma:
⇒ Entrará en vigor el 18 de septiembre.
⇒ Aplicará a todos en el territorio nacional.
⇒ Pondrá orden para el acceso a discapacitados