"Hedwig" ha intentado toda su vida escapar a las prohibiciones latentes en el lado este del muro de Berlín. Un militar americano lo conoce y le propone matrimonio, pero le dice que para poder casarse con él, tiene que convertirse en mujer. Entonces decide someterse a una cirugía de cambio de sexo para alcanzar su libertad, pero el resultado no es lo que esperaba…
Esta es la premisa de la obra Hedwig y la pulgada feroz, un musical escrito por el actor y director John Mitchell, cuyo estreno se remonta al año 1998. "Es una obra cuyo mensaje es el perdón, la aceptación de uno mismo, aprender a perdonar las decisiones que hayas tomado en tu vida y aceptar la responsabilidad de que tu destino no está en manos de nadie más que de ti mismo", afirma Esteban Martínez, quien protagoniza a "Hedwig" en el montaje de este musical, que se presentará en nuestra ciudad el próximo sábado 27 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro de Cámara Jorge Méndez, del Centro Cultural José R. Mijares.
"Se podría suponer que esta puesta en escena va dirigida a la comunidad gay, pero en realidad es para todas las personas que hayan sufrido un desamor, una traición, un descontento o la pérdida de uno mismo y estén deseando reencontrarse", afirma la actriz Cristina García, quien interpreta a "Yitzhak", la pareja masculina de "Hedwig". "La razón por la que el personaje de 'Yitzhak' es protagonizado por una mujer, es simplemente para seguir rompiendo con los estereotipos de género, no existe en realidad una razón más que esa", asegura.
Esta obra está muy bien complementada con música de glam rock y punk. "Si escuchas tal vez la historia de 'Hedwig' desde un punto serio, muy serio, se escucha como algo muy trágico, algo muy, muy malo. Pero por como se cuenta, es algo agridulce y la música como tal trae esta influencia: glam, punk y creo que va a ser algo muy padre donde todos vamos a poder rockear", afirma Crystian de León, quien junto a Flemas Landeros y Axl Esquivel forman un "power trío" de guitarra, bajo y batería, para darle un toque especial a esta historia.
El público no debe perderse esta puesta en escena con actores laguneros. La invitación es para mayores de 15 años y el costo de acceso es de 60 pesos.
Talento lagunero. El musical Hedwig y la pulgada feroz se presentará mañana sábado en el Centro Cultural José R. Mijares. (EL SIGLO DE TORREÓN/ RICARDO CISNEROS)