Moreira Valdés, mediante un comunicado de su Oficina de prensa, rechazó cualquier conexión con el crimen organizado. (ARCHIVO)
Rodrigo Humberto Uribe Tapia, presunto operador financiero de Los Zetas, declaró hoy miércoles ante una corte de Estados Unidos que el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, recibió un soborno de por lo menos 2 millones de dólares para dejarlos operar en el estado, según información del diario San Antonio Express News.
Uribe Tapia declaró como testigo durante el juicio que se inició en contra de Marciano Millán Vázquez, jefe de plaza de Los Zetas en Piedras Negras. Ahí sostuvo que él mismo entregó en dos ocasiones la cantidad de 2 millones de dólares a Vicente Chairez Yáñez, exfuncionario de Coahuila.
De acuerdo con el diario de San Antonio, Uribe declaró que "muchos de los pagos fueron hechos en Saltillo, era una especie de acuerdo con el gobernador Humberto".
A cambio de los sobornos, según Uribe, Los Zetas recibían protección para operar en la zona fronteriza que pertenece a Coahuila.
Kent Schaffer, abogado de Moreira en Estados Unidos, señaló que dicha información es falsa y negó cualquier conexión del exgobernador de Coahuila con la organización criminal.
Por su parte, Humberto Moreira, mediante un comunicado firmado por la Oficina de Prensa, negó las declaraciones hechas por Rodrigo Humberto Uribe Tapia.
El comunicado cita textualmente: "En relación con la información que se ha venido publicando, que da cuenta de la declaración de Rodrigo Humberto Uribe Tapia en la corte de Estados Unidos, quiero manifestar: No conozco a Rodrigo Uribe, lo único que ahora sé de él es que participó en el talk show “Caso Cerrado” como panelista declarando sobre su vida de ‘ex sicario’”.
Incluso el boletín señala que las fechas que Uribe mencionó (2011) no coinciden con el periodo de Moreira como gobernador de Coahuila.