Colaboración. Restauranteros de Gómez Palacio trabajan con el Mando Único sobre sus preocupaciones de seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Lejos de perjudicarle al sector restaurantero de La Laguna de Durango, podría representar un beneficio la cuestión del traslado de nuevos presos al Cefereso de Gómez Palacio, ya que la llegada de personas de otros lugares del país representa para ellos la oportunidad de incrementar la prestación del servicio.
Así lo señaló el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Ociel Puente Briones, luego de destacar que incluso se ha avanzado considerablemente en materia de seguridad en la región, por lo que en este sector se han visto favorecidos al repuntar la actividad social y económica.
Explicó que ya tuvieron también un acercamiento con el Mando Único y que en conjunto con otras cámaras y organizaciones, elaborarán un plan de trabajo para los restaurantes, los hoteles y así garantizar que las estancias de los visitantes sean totalmente seguras.
El dirigente dijo que desde que se implementó la nueva Policía Municipal, en materia de seguridad los resultados han sido positivos, se ha avanzado y los consideró un acierto de los gobiernos municipal y estatal.
Agregó que esto les garantiza a los restauranteros y comerciantes, contar con una seguridad en las calles de Gómez Palacio y al saber que sus inversiones se encuentran bien protegidas, sobre todo que los comensales pueden tener mayor tranquilidad al acudir a los diferentes establecimientos.
Puente Briones señaló que esta situación les preocupa hasta cierto punto, pero se puede tomar más como una ventaja para captar más turismo en la región y poder tener más inversión por la cantidad de personas que van a estar viniendo a la ciudad.
"Por la misma naturaleza de la acción, trae consigo muchas dudas, inclusive pudiera traer también muchos problemas, pero creo que la ciudad y las autoridades por alguna razón han tomado esa decisión de traer a esos reclusos para acá", apuntó.
Dijo que considera que se trata de una cuestión estratégica del gobierno y tienen confianza en el gremio que representa, que se tomarán las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la seguridad de la ciudadanía no sólo de Gómez Palacio, sino de toda la Comarca Lagunera.
Por ello esperan y confían en que sea una buena decisión, debido a que fue bien analizada y planeada para poder determinarse, por lo que mencionó que solamente resta confiar en las autoridades, tanto en la decisión como en el trabajo que se realice posterior al traslado de estas personas al penal del municipio.
En otro sentido, dijo que el crecimiento que se ha generado en el municipio de Gómez Palacio en materia de la industria de alimentos es muy importante, por lo que esperan seguir contando con el apoyo de todas las corporaciones y que se siga manteniendo el clima de tranquilidad entre la ciudadanía, para que no dejen de salir a las calles y se siga generando un beneficio para la población y sobre todo para los comerciantes y los dedicados al giro restaurantero.
Aplauden la decisión
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) "aplaudió" la decisión que tomó el Gobierno federal para traer a sentenciados por delito de secuestro al Cefereso número 14 de Gómez Palacio, Durango.
"Es una muestra para los industriales de que se quiere hacer algo especial con ellos, que la gente que comete este tipo de delitos sepa que va a estar recluida con ciertas restricciones, a algún estado le tenía que tocar (…) aplaudimos que el Gobierno federal haya tomado esa decisión", señaló Jaime Guerra, presidente de Canacintra, delegación Saltillo.
Por su parte, Boyardo Salmón, titular de la delegación en esta localidad, dijo que esta medida generó cierta preocupación y que "más o menos" tranquiliza que el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) opera de forma privada y garantiza un estricto apego a las normas de seguridad.
Mientras tanto, José Enoch Castellanos Ferez, vicepresidente nacional de delegaciones de Canacintra, expuso que el "cruce" de gente que ha sido condenada por este tipo de delitos no distingue lugar de origen, mientras se mantengan los estándares de seguridad.
Consideró que después de los "descalabros" que sufrieron autoridades federales con fugas de personajes importantes, la seguridad en los penales ha mejorado. "Hay que tener confianza en que se deben de seguir los protocolos carcelarios (…) hay centros federales que generan una economía alrededor", finalizó.
Seguridad
El sector restaurantero de La Laguna de Durango confía en el apoyo y trabajo de las autoridades:
⇒ Esperan seguir manteniendo el clima de seguridad que ha recuperado La Laguna.
⇒ Consideran un acierto la implementación de la nueva Policía Municipal.
⇒ El traslado de más reos al Cefereso traería más gente al municipio y eso podría beneficiarles.
⇒ No dejan de ocuparse en el tema, trabajarán en conjunto con otras cámaras y con el Mando Único para hacer planeaciones.