Empecemos por definir la palabra barbarie: "actitud de la persona o grupo que actúan fuera de las normas de cultura, en especial de carácter ético, y son salvajes, crueles o faltos de compasión hacia la vida o la dignidad de los demás".
Es el comportamiento de aquellos que prefieren el uso de la fuerza y el poder por encima de la inteligencia y la razón, caso de Donald Trump y sus posturas xenofóbicas contra etnias que le parecen distintas, extrañas y amenazantes; no debemos olvidar la actitud mostrada contra los latinos y que en la historia de los EUA, igual fueron agredidos japoneses, alemanes y rusos.
Recordé esto cuando recibí de Amín Núñez, un amigo, adulto joven, un texto delicioso llamado "Un ramo de flores", que incluye pensamientos de líderes del islamismo, sin desperdicio, aunque para algunos parecieran confrontar lo creído por los cristianos -con pensamiento superficial o radicalizado-.
Desde luego que no dejo de percibir la actitud de los bárbaros del islam, minoría que igual a Trump y sus compinches, eligen la violencia con el menosprecio a la integridad y la vida de humanos; afortunadamente son minoría, aunque sean muy peligrosos y dañinos.
Le pido me permita compartirle algunos pensamientos, iniciando con lo escrito en la introducción por sheij Feisal Morhell, el traductor del árabe al español:
"En los comienzos de un nuevo milenio, occidente conforma hoy por hoy una sociedad enferma de un materialismo crónico, de una paulatina pérdida de valores fundamentales para el ser humano que constituyen salvaguardas de su propia superviviencia, y de una perniciosa tendencia a la descomposición moral que ha llevado a la progenie humana, como consecuencia, a encontrarse a borde de su aniquilación".
"La tecnología, como progreso a expensas de la naturaleza y el superdesarrollo industrial que exalta el materialismo como signo de máxima realización humana, así como la relajación moral y la decadencia de los valores espirituales que sostenían la convivencia humana, han sido en gran parte los responsables de ese cáncer social…".
Le recuerdo que esas afirmaciones son la confirmación de lo denunciado por muchos de los filósofos occidentales contemporáneos.
Le comparto algunas perlas del texto, citas de enseñanzas de imames reconocidos:
Sobre la oración: "Cuando realices una oración hazla como si fuera la última de alguien que se está despidiendo de este mundo".
De la sura 4, aleya 110: "Y quien obre mal o se oprima a sí mismo, y luego pida perdón a Dios, en verdad que encontrará a Dios, indulgente, misericordioso".
En cuanto a la piedad: "La poca indulgencia es el más execrable de los defectos, y precipitarse a la venganza es el mayor de los pecados".
Del conocimiento: "Cuando te encuentres ante la presencia de un sabio ten más anhelo por escuchar que por hablar; aprende el (buen arte de) escuchar tal como aprendes el buen hablar, y no interrumpas las palabras de nadie".
Sobre la muerte: "Le dijeron los apóstoles a Jesús: → ¡oh espíritu de Dios! ¿A quienes debemos frecuentar?. Respondió: A aquel que os haga recordar a Dios cuando le veáis, cuyas palabras incrementen vuestro conocimiento, y cuyas acciones os hagan anhelar el más allá".
Del honor: "Acepta la disculpa de tu hermano, y si no tuviera excusa, procura tú para él una excusa".
Los actos virtuosos: "Reconciliar a dos personas es mejor que la totalidad de los rezos y ayunos (de una persona)".
La obediencia: "¡Por Dios! Si me fueran dados los siete mundos junto a lo que se encuentra debajo de sus astros para que desobedezca a Dios en la medida de quitarle a una hormiga la corteza de un grano de cebada, no lo haría".
Respeto a los demás: "Condúcete con la gente como quieras que se conduzcan contigo".
Las malas acciones: "Quien observe un acto execrable que lo rechace con su mano si es que puede hacerlo; si no puede así, que lo rechace con su lengua; y si tampoco puede de esta manera, que lo rechace con su corazón".
Sobre la maledicencia: "La aniquilación de la persona se encuentra en tres (cosas): el estómago, su apetito carnal y su lengua".
Dice el islam que puedes tener cuatro esposas y las concubinas que puedas tener, pero "si eres justo, te contentarás con una" -y eso no se difunde-.
"Quien tome a una mujer por esposa, que la honre, ya que la esposa de cada uno de vosotros es como una (delicada) muñeca, entonces, quien la haya tomado, que no la desatienda.
De los placeres mundanos: "tened presente que los placeres se terminan y que sus consecuencias permanecen".
Como puede leer, el islam no es aquello todo malo que nos han enseñado, aunque tenga sus radicales, como los hay en todas las religiones; y que hay que conocerlo, comprendiendo su visión de Dios.
ydarwich@ual.mx