Decisión. La SRE celebró que el Senado de los EU haya ratificado a Roberta Jacobson como Embajadora en México.
El gobierno de México aseguró que la presencia de Roberta Jacobson como representante de Estados Unidos en el país dará un nuevo impulso a los vínculos bilaterales y contribuirá a consolidar el nuevo andamiaje institucional, dando solidez y certidumbre a esta relación.
Ayer, el Senado ratificó a la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, para el puesto, 10 meses después de que el presidente Barack Obama la propusiera.
Desde agosto de 2015, México no tenía embajador tras la salida de Anthony Wayne.
La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que se congratuló por el nombramiento y la reconoció como una mujer con una notable trayectoria diplomática en el servicio exterior de su país y su gran experiencia y conocimiento de México.
Pese a la demora, la Cancillería mexicana expresó que su ratificación “demuestra la importancia de la relación bilateral que, por su madurez, trasciende circunstancias internas”.
El exsubsecretario de América del Norte, Sergio Alcocer, reconoció en Jacobson a una persona respetable, profesional, objetiva y no visceral. Consideró que es una pieza clave para articular el trabajo de la embajada de Estados Unidos con las agencias de su país. “Era fundamental tener ya un representante del gobierno de Barack Obama y mejor aún a alguien con un conocimiento de México como nadie, con quien además se puede crear un vínculo de confianza”, dijo.
Por consentimiento unánime, la Cámara Alta completó el proceso de confirmación luego que los senadores de origen cubano Marco Rubio y Bob Menéndez llegaron a un acuerdo con la Casa Blanca.