Reforma. Envían diputados un exhorto al Congreso de la Unión.
El fuero constitucional que ostentan mil 598 servidores públicos de Jalisco, desaparecerá a medias.
La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso local, aprobó reformar la Constitución del Estado y leyes secundarias para desaforar a los funcionarios
De acuerdo con el diputado priista Hugo Contreras, responsable de dictaminar el proyecto legislativo, la eliminación del fuero sólo afectaría a servidores públicos señalados de cometer delitos del fuero común, pues podrán ser sometidos a proceso penal.
"El abuso por parte de algunos malos servidores públicos que gozan de fuero constitucional, nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de que siga vigente esta prerrogativa; la responsabilidad penal de los funcionarios debe ser tratada de manera igualitaria a cualquier ciudadano, y no como una prerrogativa o un privilegio", expuso el legislador.
"Es tiempo de frenar la tentación de la impunidad de malos políticos, que se escudan en la figura político-jurídica del fuero para realizar acciones irregulares o para evadir la justicia", agregó. Por su parte la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la también priista Rocío Corona Nakamura, detalló que se reformarían los artículos 35, 91 y 99 de la Constitución de Jalisco, mientras que del 100 al 105 serían derogados; con esto habría desafuero para delitos de competencia estatal.
Para que la desaparición del fuero también aplique para delitos federales, la Comisión avaló enviar un exhorto al Congreso de la Unión, para que reforme el Artículo 116 de la Constitución federal. El proyecto aprobado en Puntos Constitucionales se prevé será sometido a votación ante el Pleno del Parlamento local, este jueves.