Excusa. A partir de unos textos perdidos que encontró de su bisabuelo, Javier Sinay volvió a investigar los asesinatos, la historia de su familia y la historia de Santa Fe.
Una detallada investigación acerca de una serie de homicidios cometidos entre 1889 y 1906 en la provincia de Santa Fe, Argentina, es registrada por el periodista y escritor argentino Javier Sinay en su más reciente libro "Los crímenes de Moisés Ville. Una historia de gauchos y judíos", publicado por Tusquets.
En entrevista con El Siglo de Torreón, el periodista explicó que su crónica está basada en un artículo publicado de 1947 sobre los 22 homicidios ocurridos en una colonia agrícola poblada por inmigrantes judíos rusos, el cual encontró por accidente en Internet.
"Internet es un fuente de datos y conocimiento maravillosa, no hay que sólo quedarse con eso, hoy es imposible hacer cualquier investigación sin recurrir a la red", explicó el autor.
Para Sinay el artículo que encontró era el tipo de elemento que estaba buscando, ya después de haber escrito "Sangre joven", una obra de crímenes cometidos por jóvenes sobre otros jóvenes, con una investigación más contemporáneas, sintió la necesidad de embarcarse en un proyecto más personal, más íntimo, pero que fuera periodístico.
"Yo soy periodista, por lo que me gusta investigar como periodista, escribir como reportero, aunque cuando uno trabaja con la realidad, la realidad aveces no provee, durante un tiempo estuve buscando un tema, y cuando encontré el artículo escrito por mi bisabuelo, fue como un primer momento para saber que quería escribir".
El segundo momento narra el escritor, fue la decisión de hacer una investigación aguda, cuatro años de revisiones, visitas, lecturas, que terminaron en una crónica impresionante, un documento que ha obtenido gran respuesta de los lectores latinoamericanos.
"Hay que entender la obra en un contexto de políticas liberales llevadas adelante por varios gobiernos liberales en la segunda mitad del siglo XIX, que buscaban hacer más productivo en un contexto económico el campo argentino, por lo tanto a los habitantes criollos, gauchos e indios, los disciplinaban o los corrían".
Un momento que también describe el autor, de poblados habitados por inmigrantes europeos, en una creencia de que los europeos traerían progreso a esas colonias, sistemas agrícolas que implementados a través de la venta de la tierra muy barata y a lo largo de muchos años.
Sinay cuenta que en esas colonias pobladas por inmigrantes de diferentes procedencias, estaban los rusos, y era muy común que los gauchos excluidos del sistema, que se habían convertido en bandidos, pasaran por estas colonias, robaran y a veces mataran.
"Buscando información en los periódicos regionales de la época, encontré muchas noticias sobre este y muchos casos parecidos, no son crímenes de un antisemitismo clásico, no los mataban por ser judíos, pero sí hay un elemento de xenofobia, una disputa por el territorio", algo que explica muy bien.
La obra
En junio de 2009 Javier Sinay encontró en Internet la reproducción de un artículo de 1947, titulado Las primeras víctimas judías en Moisés Ville. Estaba firmado por su bisabuelo, Mijl Hacohen Sinay, periodista como él, y resultó espeluznante: hablaba de una serie de veintidós asesinatos cometidos, entre 1889 y principios del siglo XX, por gauchos criollos contra inmigrantes judíos llegados a esa zona de la provincia de Santa Fe desde Ucrania, huyendo de los pogroms del imperio zarista. Sinay comenzó a reconstruir la historia de su bisabuelo y la de ese pequeño pueblo santafesino, hasta dar con un costado poco conocido y brutal de la relación entre gauchos y judíos por aquellos años.
El autor
Javier Sinay es periodista. Además de Los crímenes de Moisés Ville, publicó los libros Sangre joven. Matar y morir antes de la adultez, que mereció el Premio Rodolfo Walsh en la XXIII Semana Negra de Gijón, dirigida por el escritor Paco Ignacio Taibo II; y 100 crímenes resonantes que conmovieron a la sociedad argentina en coautoría con Norberto Chab. También es autor de un perfil del excapitán de la Armada Argentina Jorge "Tigre" Acosta, publicado en la antología Los malos (editada por Leila Guerriero, Ediciones UDP, 2015).