El jugador estadounidense Matt Gwinne podría demandar al equipo Jefes Fuerza Lagunera por falta de pagos. (Archivo)
Una deuda correspondiente a la afiliación a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y que data desde el inicio de la temporada 2015 - 2016, es lo que ha ocasionado que la LNBP haya sancionado a Jefes Fuerza Lagunera quitándoles 6 puntos del standing. Sin embargo, los directivos de La Tribu Lagunera dicen no estar preocupados por tal situación, pues afirman que habían solicitado una prórroga para finiquitar el adeudo, que se cubrirá con atrasados pagos de patrocinios y otras cuestiones durante los primeros días del mes de febrero, y una vez liquidado el adeudo, se volverán a otorgar los puntos. Además, aseguraron que al momento no hay adeudos en arbitrajes a la liga, ni en sueldos a jugadores y coaches.
De acuerdo a lo que pudo investigar El Siglo de Torreón con uno de los propios directivos laguneros, antes del inicio de temporada se estableció el costo de la posesión de una franquicia y además, desde este año se cobra por concepto de afiliación, para la que la directiva lagunera pidió cubrir el pago en tres expediciones, lo cual fue aceptado en la asamblea de la LNBP. Realizados los dos primeros pagos, se solicitó una prórroga para cubrir el tercero, que originalmente había sido programado para el mes de enero, sin embargo, en Jefes no tuvieron posibilidad de realizar ese depósito, debido a que también ellos vieron retrasados los pagos de sus ingresos por concepto de patrocinios.
Es entonces cuando la liga, al no ver reflejado en sus cuentas el pago de esa tercera exhibición, decidieron proceder con la resta de puntos para el equipo lagunero, lo que desconcertó a los directivos y al coach, pues la solicitud de la prórroga se había realizado en tiempo y forma. Fue entonces cuando comenzaron a negociar con la liga para llegar a un arreglo de la cobertura de ese adeudo, el cual sería pagado en los primeros días de febrero, y sería entonces cuando la liga repondría los seis puntos que restaron anteriormente, según el acuerdo al que llegaron ambas partes.
Resuelto el tema de los puntos que la LNBP le restó a Jefes Fuerza Lagunera, los asuntos externos a la cancha no dejan de aparecer en el horizonte de La Tribu Lagunera, y la directiva se topa con más asuntos por resolver. Se tiene conocimiento por una fuente directiva de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), institución que rige a la LNBP, que el agente del jugador Matt Gwinne está cerca de proceder legalmente contra el equipo lagunero, debido a adeudos con el estadounidense, quien fue dado de baja durante el pasado mes de diciembre.
Esta situación acarrearía más problemas a la directiva lagunera e incluso podría llegar a ocasionar un castigo por parte de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba).
El agente de Gwinne también representa a Ray Gallegos, quien permanece en el equipo lagunero, aunque actualmente se recupera de una lesión.