Jefes venció 76-68 a los Halcones en Veracruz. (Archivo)
Jugando una cerrada defensa y siendo certeros al ataque, sobre todo en la primera mitad, los Jefes Fuerza Lagunera derrotaron anoche a los Halcones Rojos de Veracruz por marcador de 76 puntos a 68, en partido celebrado en el Auditorio Benito Juárez, del puerto de Veracruz. La Tribu Lagunera y los emplumados porteños completarán su serie mañana en ese mismo escenario.
Desde el primer cuarto marcó la pauta el equipo de la Comarca Lagunera, al ganar el primer período por marcador de 19 puntos a 13, atacando el aro rival con el dinamismo de Javier Mojica y la fortaleza física de Jalen Cannon, quien se mostró completamente recuperado de su lesión y peleó palmo a palmo en el área de los Halcones, que tuvieron un buen cierre para no rezagarse en el score.
El segundo lapso fue el mejor para La Tribu Lagunera, comandada por la velocidad y buena puntería de Willy Pagán y Ray Gallegos, quienes intentaron dede el perímetro y fueron bastante certeros, ante la desesperación del coach Eddie Casiano que realizó gran cantidad de cambios que buscaban ajustar la defensiva. Los Jefes ganaron ese parcial por contundente 21 a 17 para irse al vestuario ganando por 40 a 30.
A los dueños de casa les sirvió el descanso para replantearse sus sistemas de ataque y defensa, teniendo como resultado el equilibrar el juego, destacando el aporte de elementos como Michael Rosario, Adrian Henning y el seleccionado mexicano Israel Gutiérrez, quienes se aplicaron en defensa, a lo que Paco Olmos respondió haciendo entrar a elementos como Tomás Sánchez y Juan Esteva, que hicieron la tarea con puntos, asistencias y rotación de balón; ese parcial terminó empatado a 18 puntos.
En el último parcial pisaron el acelerador los Halcones, presionando fuerte en defensa y convirtiendo sus jugadas ofensivas, levantando el ánimo de la escasa afición que se dio cita en el nido de los rojos. Sin embargo, los pupilos de Paco Olmos supieron mantener la calma y aprovechar sus propias oportunidades para mantenerse a distancia de los peligrosos locales, con buen trabajo defensivo de Aaron McGhee y del juvenil Irwin Ávalos, quien fue titular por primera ocasión en la temporada.
A pesar de que los veracruzanos ganaron ese último parcial por 20 puntos a 18, ya la distancia era demasiada y La Tribu Lagunera se embolsó la victoria por 76 a 68. El mejor encestador para los laguneros fue el boricua Javier "Macho" Mojica, quien se destapó con 17 unidades, lo secundó su paisano Willy Pagán con 16 puntos además de repartir 7 asistencias, mientras que Aaron McGhee tuvo noche de 12 puntos y Jalen Cannon aportó 10. Por Halcones destacaron Michael Rosario con 17 unidades, Adrian Henning consiguió 16, y Devin Sweetney encestó 13 unidades.