La mayoría de las personas amparadas o en solicitud de amparo está directamente relacionada con el manejo de recursos económicos. (ARCHIVO)
Al menos 25 exfuncionarios de la administración estatal de Durango 2010-2016, entre ellos el exgobernador Jorge Herrera Caldera, iniciaron los trámites para interponer un juicio de amparo.
De hecho, el exmandatario obtuvo ya una suspensión provisional de una eventual orden de aprehensión, en lo que se realiza la audiencia constitucional para determinar si la suspensión se avala de forma definitiva.
La cifra fue expuesta por el secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, pese a que los estrados del Poder Judicial de la Federación aún no muestran a esa cantidad de exfuncionarios públicos.
El funcionario estatal explicó que la mayoría de las personas amparadas o en solicitud de amparo está directamente relacionada con el manejo de recursos económicos.
Sin embargo, el área de estadística del organismo jurisdiccional agregó al menos tres casos más el día de ayer, que se suman a las solicitudes de los exsecretarios de Salud, Finanzas y Obras Públicas.
Según acuerdos del 9 de noviembre (actualizados ayer), se recibieron los trámites de la exdirectora del DIF Estatal, Lucero González Hermosillo; de la exdirectora del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, María del Pilar Rincón; y del exasesor de Modernización y Tecnología, Renato Meléndez Galván.
Respecto al juicio iniciado por Herrera Caldera, la plataforma del Poder Judicial indica que la solicitud se presentó el martes 8 de noviembre y con él busca protegerse de "actos privativos de la libertad".
En específico, busca garantías para evitar librar orden de aprehensión relacionada con procedimientos penales seguidos por cualquier autoridad.
Tras la presentación del juicio de amparo, el juez de control avaló la suspensión provisional, por lo que no podría ser detenido en tanto se realiza una audiencia constitucional, el 7 de diciembre, en la cual se determina la suspensión permanente de los actos.
Cabe recordar que el martes 1 de noviembre Leonor Gutiérrez Flores, exsubsecretaria de Egresos se convirtió en la primera persona detenida tras el proceso de Entrega-Recepción, por ejercicio indebido y abandono de funciones en el marco de una investigación que se sigue por presuntas irregularidades en la pasada administración estatal.