José Antonio Meade es el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público. (ARCHIVO)
José Antonio Meade asumirá el Ministerio de Hacienda y Crédito Público tras una larga trayectoria en finanzas y en sustitución de Luis Videgaray, un cercano colaborador de Enrique Peña Nieto desde su etapa como gobernador del central Estado de México (2005-2011).
El economista y abogado José Antonio Meade (Ciudad de México, 1969) fue el único ministro rescatado por Peña Nieto de la Administración de Felipe Calderón (2006-2012), del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
Tiene dos licenciaturas, una en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y otra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como un doctorado en Economía por la Universidad de Yale (Estados Unidos).
Cuenta con experiencia académica y ocupó distintos cargos públicos a lo largo de su carrera, la mayoría en instituciones financieras como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y el Banco Nacional de Crédito Rural.
En septiembre de 2011 asumió la cartera de Hacienda, luego de ocupar cargos intermedios en este ministerio y de ser secretario de Energía.
Su actuación en Hacienda fue muy bien valorada incluso por los más críticos del Gobierno de Calderón.
Y es que jugó un papel clave durante la presidencia mexicana del Grupo de los Veinte (G20) desde noviembre de 2011 a noviembre de 2012, al impulsar la coordinación de políticas públicas para recuperar la senda de la estabilidad y el crecimiento global.
Bajo la batuta de Peña Nieto, Meade fue titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde diciembre de 2012 hasta agosto de 2015, cuando fue sustituido por Claudia Ruiz Massieu y él pasó a ocupar la Secretaría de Desarrollo Social.
Durante su etapa de canciller, destacó por mejorar las relaciones internacionales mexicanas con varios actores claves a nivel mundial, especialmente con EU, pero también con las visitas de Peña Nieto a Francia, la de los reyes de España a México, ambas en 2015, o el acercamiento de Brasil y este país tras años de tiranteces.
Meade fue también el principal vendedor en el exterior de las reformas estructurales impulsada en el Pacto por México de 2012 y capitaneadas por Peña Nieto, quien fue portada en febrero de 2014 de la edición internacional de la prestigiosa revista "Time" con el titular "Saving México" (Salvando México).
Con este nuevo nombramiento, Meade vuelve a colocarse en la primera línea del gabinete presidencial, y reemplaza a Luis Videgaray, considerado uno de los mayores colaboradores y de gran influencia en Peña Nieto, que no ocupará ningún otro cargo público.
Luis Videgaray llegó a finales de 2012 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un cargo que ha desempeñado en estos casi cuatro años de mandato.
Con anterioridad, fue el coordinador general de la campaña de Peña Nieto a la Presidencia y coordinador de la etapa transición entre el Gobierno entrante y el saliente, lo que muestra la gran amistad y confianza existente entre el mandatario y Videgaray.
También se desempeñó como diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados del 2005 al 2009 y como secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México de 2008 a 2009.