Comisión Legislativa en 1917, la cual discutió la Reforma del Artículo 123. Entre los presentes se encuentra Antonio Gutiérrez (el cuarto de pie de derecha a izquierda). Fue diputado federal en 1918 (en el recuadro).
Este insigne lerdense fue un gran hombre estudioso, preparado, político, de decisión y valentía, un luchador incansable por las causas del pueblo. Estas características lo llevaron a ocupar puestos importantes dentro de la vida política del municipio y del Estado. Fue el primer Presidente Municipal del Municipio de Lerdo, sustituyendo a las llamadas jefaturas políticas, diputado a la Legislatura local del Estado de Durango, Tesorero General del Estado, presidió la Comisión Agraria Mixta en el Estado, y diputado a la XXVII Legislatura Federal, formando parte de la representación popular duranguense al Congreso Constituyente de Querétaro. Así mismo diputado local por el Distrito de Lerdo en el Congreso del Estado de Durango.
Este ameritado político nació en Cd. Lerdo, Dgo., el 22 de Marzo de 1884, sus padres fueron don Vicente Gutiérrez y doña Ursula Rivera, sus estudios primarios los realizó en esta ciudad. En plena juventud se le manifestaron notablemente sus inclinaciones al estudio de los problemas sociales, características que lo orillaron a ser un opositor a la dictadura de don Porfirio Díaz, esto le trajo como consecuencia persecuciones y ostracismo político. En 1916 fue nombrado como primer presidente municipal de Lerdo, de acuerdo con la Ley del Municipio Libre.
El 24 de Enero de 1917 en un acto político en el Teatro Ávila se nombró al duranguense y originario de Lerdo como Diputado Federal Constituyente por el III Distrito Federal de Ciudad de Lerdo, Dgo., periodo 1916-1917. Con ese carácter Gutiérrez tomó parte el 17 de Enero de 1917 en la 46a. sesión en la discusión de la reforma del artículo 28, que se ocupa de los monopolios, así mismo formó parte de la Comisión que redactó y debatió el proyecto de reforma al artículo 27 Constitucional, junto con los diputados, Julián Adame, Pastor Rouix, Distrito X de Puebla, Alberto Terrones Benítez por el VI Distrito de Tepehuanes, Lic. D. Pastrana, J. Pedro, A. Chapa, José Álvarez, José N. Macías, Porfirio del Castillo, Federico Ibarra, Rafael L. de los Ríos, Silvestre Dorador del Distrito I de Durango, Jesús de la Torre, Distrito VII de Mapimí. Este artículo fue referente a la propiedad de la República, y por lo tanto el más candente por tratarse a la concentración de la tierra en pocas familias que existían en el País. Igual hizo en la redacción del artículo 123; dictámenes que fueron presentados al Congreso Constituyente de Querétaro el 5 de Febrero de 1917.
Gracias a su desenvolvimiento político y relaciones públicas que tenía en el Estado y en la Cd. de México, en 1918 Antonio Gutiérrez fue diputado federal en la XXVIII Legislatura. Luego lo nombraron jefe de Inspectores en el Departamento del Trabajo en la Ciudad de México. En la elección de 1924 para senadores por Durango, lo asignan como suplente del Gral. Jesús Agustín Castro en el cargo de Senador de la República, siendo apoyados por el Partido Nacional Agrarista, Partido Agrarista Duranguense y Partido Revolucionario Duranguense, Partido Laborista Mexicano y Partido Nacional Ferrocarrilero; siendo en ese entonces Antonio Gutiérrez Vice-presidente del Partido Revolucionario Durangueño. En ese época fue llamado por el Senado de la República para suplir al Gral. Jesús Agustín Castro. En noviembre de 1924. Antonio Gutiérrez toma posesión de la Dirección General de Rentas, por recomendación del diputado Agustín Anchondo y poco después nuevamente Diputado Federal.
El 16 de septiembre de 1924 el Gral. Enrique Nájera tomó posesión como gobernador Constitucional del Estado, siendo Antonio Gutiérrez en ese periodo en dos ocasiones Gobernador interino del Estado de Durango durante las ausencias del General, demostrando el oriundo de Lerdo una gran capacidad y conocimiento para la administración y solución de los problemas del Estado. En ese carácter de interino Gutiérrez vetó una ley que los diputados locales decretaron aumentarse los gastos de representación, tercos los diputados presionaron para que fuera promulgada la ley. En noviembre de 1925 el político lerdense se lanza en al campo periodístico editando el periódico semanal de información con el nombre de "La Voz de Lerdo" desarrollando una labor eficiente en beneficio de la Sociedad Lerdense. En 1926 Antonio fue elegido como Senador de la República, obteniendo su más alta votación compitiendo contra el Ingeniero Pastor Rouaix.
En 1927 todavía ostentando el cargo de Senador de la República, se aventuró a ser uno de los precandidatos aspirantes a la Gubernatura del Estado de Durango, ya que para ello contaba con el apoyo de algunos club políticos y numerosos partidarios en toda la entidad, teniendo dos competidores a ese puesto de elección, como fueron los generales Juan Espinoza y Córdova y Juan Gualberto Amaya, quienes trataron de convencer al lerdense para que no participara en la contienda. El resultado de esta lucha salió triunfante el general Amaya para gobernador Constitucional.
En otro nuevo intento en febrero de 1932, Gutiérrez volvió a buscar ser candidato al gobierno de Durango, apoyado por el Partido Nacional Revolucionario y la Unión de Estudiantes Pro-obrero y Campesinos, postulándolo los sub comités integrados por numerosos vecinos de la zona urbana y rural de los municipios la Laguna. En esta nueva aventura política del lerdense fue objeto de algunas acusaciones temerosas de parte de los grupos contrarios que lideraban José Ramón Valdez y el General Alberto Terrones Benítez, quienes minaron a los dirigentes de los partidos y controlaron a los grupos de la Laguna, propalando de que Gutiérrez se había retirado de la política y dejado el camino abierto a José Ramón.
Ante eso Antonio Gutiérrez continúo con su lucha de llegar a la candidatura a Gobernador anunciando que no se retiraba de la contienda, con lo cual causó sensación en los círculos políticos de la región lagunera. Ante la fuerte desorientación de los grupos que apoyaban a Gutiérrez, éstos se dividieron sumándose a la candidatura de José Ramón Valdez. A pesar de todos los esfuerzos que se hicieron no consiguió lo que tanto anhelaba, pues fue ungido como candidato José Ramón Valdez, quien se enfrentó contra el General Carlos Real, a quien se le sumó a su candidatura Antonio Gutiérrez. Saliendo electo para gobernador Carlos Real. Más adelante Gutiérrez fue llamado en el sexenio de Lázaro Cárdenas en su periodo (1934-1940), para recibir el nombramiento como Jefe de la Policía Judicial Federal.
En tiempos del sexenio de Luis Echevarría se acostumbraba invitar cada 5 de Febrero a los pocos constituyentes que quedaban a Palacio Nacional. En una ocasión el Presidente al saludar a cada uno ellos les entregaba unas llaves, al hacerlo con Antonio Rivera, él le pregunto ¿y estas llaves? a lo que contestó Echevarría, son de un carro de lujo Sr. Diputado, y enseguida el lerdense se las regresó, mientras le decía: Sr. Presidente, tomé el carro y véndalo y reparta el dinero entre los pobres que en este país Sr. hay muchos.
Este insigne lerdense murió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 27 de Marzo de 1977, a los 94 años de edad; fue velado en el local de la Asociación de Diputados Constituyentes, siendo inhumado en el lote de los Constituyentes del cementerio Dolores de la Ciudad de México. La representación Duranguense al Congreso Constituyente de Querétaro de 1917, que contribuyó a la creación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la mayor parte de ellos sus nombres están inscritos en los muros del Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado de Durango, los únicos que están pendientes son los de Antonio Gutiérrez y Fernando Castaños. Ojalá que algún diputado local de Lerdo tome la iniciativa para que el nombre del lerdense, sea tomado en cuenta para que quede inscrito en el muro del Salón del Congreso del Estado.