Protección. Desde las nueve de la mañana de ayer viernes, se comenzó a instalar el módulo para realizar las pruebas rápidas de VIH. (ARCHIVO)
Fueron los jóvenes quienes en su mayoría, atendieron el llamado de la Fundación AHF (AIDS Healthcare Foundation) México y la asociación civil Jóvenes Unidos en Solidaridad de La Laguna para realizarse la prueba rápida del VIH en el módulo que se colocó ayer en la Plaza de Mayor de Torreón.
Para este modelo de aplicación de prueba rápida en espacios abiertos, previamente se capacitó a 20 personas de diversas instituciones educativas y de salud, a fin de que ellos fueran quienes orientaran a los ciudadanos acerca de esta enfermedad.
José Juan López Ramos, coordinador de la Región-Norte de la Fundación AHF, explicó que el plan es acudir a lugares públicos para que las personas tengan acceso. "Nosotros nos apegamos a la Norma Oficial 010, que dice que la prueba debe de ir acompañada de una pre-consejería, es información previa, después nos firman un consentimiento en donde dice que la persona lo quiere hacer de manera voluntaria porque en México a nadie se le pueda obligar a hacerse la prueba", comentó.
Por su parte, Francisco Dávila López Romo, presidente de la asociación civil, recalcó que la prueba fue gratuita y confidencial. Incluso, poniendo especial énfasis en la Vinculación a la Atención Médica para aquellas personas con un resultado reactivo.
"El resultado es inmediato y a la persona se le da de manera confidencial, llevamos un registro para poderlos apoyar", señaló.
EPIDEMIA
De acuerdo con la Fundación AHF, aunque los casos de VIH y SIDA se pueden encontrar en toda la población, en México la epidemia se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales y usuarios de drogas inyectables.
Más del 95 por ciento de las infecciones de VIH son producidas por transmisión sexual, por lo que AHF facilita también el acceso gratuito a condones masculinos, lubricantes, detección y tratamiento.
Recientemente, Jóvenes Unidos en Solidaridad de La Laguna y la Fundación AHF, firmaron un convenio con el propósito de expandir el Programa de Pruebas de VIH en la región.
Al respecto, Javier Dávila, fundador de la asociación civil, manifestó que replicarán el modelo de pruebas rápidas de VIH que impulsa AHF. "Es ir a colonias, escuelas y universidad, es replicar el programa de la fundación y considerar que en Torreón, no se había manejado esto, lo hacemos en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida", explicó.
El VIH, es el virus que causa el Sida. Este virus puede ser transmitido de una persona a otra si la sangre, el semen o las secreciones vaginales infectadas, entran en contacto con las membranas mucosas, o bien, en lesiones, esto si hay una cantidad suficiente de esos fluidos.