Lerdo

Jóvenes consumen antidepresivos

Atención. El CIJ Laguna Durango ha detectado un elevado consumo de las benzodiacepinas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Atención. El CIJ Laguna Durango ha detectado un elevado consumo de las benzodiacepinas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Para evadirse de la realidad, los jóvenes y adolescentes han iniciado su consumo en las benzodiacepinas debido a su fácil acceso, de acuerdo con los registros del Centro de Integración Juvenil Unidad Laguna.

Patricia Ruvalcaba, directora del Centro explicó que generalmente este tipo de medicamentos - que tienen efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajante- los ha encontrado en casa, debido al descuido que se tienen en los botiquines, "no sabemos ni lo que tenemos", dijo.

Ruvalcaba comentó que este consumo se ha venido detectando desde hace dos años, sobre todo en adolescentes entre los 13 a los 19 años edad.

De los pacientes que se atienden en el CIJ, se ha detectado que el 30 por ciento de ellos consumen este medicamento, aunado al tabaco y el alcohol, drogas que se encuentran a la cabeza en cuanto a consumo por los menores de edad y adolescentes.

Es específicamente el clonazepam, el medicamento controlado, el que consumen los jóvenes, y que han adoptado el nombre entre ellos como las "clonas". El efecto es el esperado por ellos, que es el mantenerlos alejados de la realidad dado su efecto tranquilizante.

"Las están utilizando para evadirse de las problemáticas, de las situaciones de dolor, de todo a lo que se están enfrentando, cuestiones económicas, y estar adormecidos", explicó la directora del CIJ.

Aunque también las han utilizado con otras sustancias.

Los que también han registrado un incremento en su consumo, son los inhalables, sobre todo el pegamento amarillo y los aerosoles.

Años atrás, tales sustancias eran utilizadas por niños y adolescentes de la calle, sobre todo para "olvidarse" del hambre.

Pero ahora que su consumo ha vuelto, de acuerdo con Ruvalcaba, son jóvenes que tienen que comer y donde dormir, los principales consumidores.

La directora del CIJ comentó que por debajo del alcohol y el tabaco, se encuentra la marihuana, cuya edad de inicio se mantiene entre los 13 y 14 años, por lo que se le considera como otra droga de inicio.

En cuarto lugar se encuentran las benzodiacepinas, seguidas por los inhalables. En último lugar se encuentra la cocaína, droga que la consumen principalmente jóvenes mayores de 20 años.

Ante tales cifras, el Centro de Integración Juvenil de La Laguna ha diseñado estrategias para "atacar" las drogas de inicio entre los jóvenes.

"En nuestros pacientes, el 80 por ciento consume alcohol y el tabaco más otras sustancias, por eso trabajamos con el consumo de ambos, porque si nosotros logramos retardar su consumo, logramos retardar el consumo de todas de drogas ilícitas como la marihuana", comentó Patricia Ruvalcaba.

En el ciclo escolar 2015-2016 en coordinación con la Subsecretaría de Educación en el Estado, se trabajó con las escuelas secundarias generales de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí.

Se trabajó de una forma dinámica temas como: Daños y consecuencias del consumo de la marihuana, de los inhalables y de las benzodiacepinas.

Leer más de Lerdo

Escrito en: drogadiccion en la laguna menores adictos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atención. El CIJ Laguna Durango ha detectado un elevado consumo de las benzodiacepinas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1244936

elsiglo.mx