Abierta. El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) entregará este año 250 becas.
El programa Jóvenes Creadores, que brinda apoyos para desarrollar proyectos creativos en distintas especialidades y disciplinas, abrió su convocatoria 2016, la cual cerrará hasta el 13 de abril y 4 de mayo, según la categoría.
La Secretaría de Cultura federal informó que el programa otorgará hasta 250 becas a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para facilitar la realización de propuestas originales e imaginativas en los campos de la arquitectura, artes aplicadas, artes visuales, danza, letras, medios audiovisuales, música, teatro y letras en lenguas indígenas.
El programa beneficia a los jóvenes artistas de 18 a 34 años, con la tutoría de artistas reconocidos que supervisan y dan seguimiento al proceso creativo, además de organizar encuentros que fomenten el intercambio interdisciplinario entre tutores y becarios.
Algunos de estos encuentros se han realizado en distintos estados del país.
Los resultados del concurso se publicarán el 31 de agosto de 2016, y algunos jóvenes recibirán el apoyo a partir del 1 de octubre de 2016 y el resto a partir del 1 de diciembre de 2016. Para mayor información, consultar las bases en la página de internet.
Para participar en la convocatoria se debe cumplir pasos como registrarse en el sitio del Fonca o actualizar sus datos personales en Foncaenlinea: foncaenlinea.cultura.gob.mx, al igual que llenar la solicitud del Programa Jóvenes Creadores.
Para obtener mayor información o aclarar dudas, el aspirante podrá comunicarse al teléfono (55) 4155 0730, extensiones 7040, 7034 y 7039, enviar un correo electrónico a: amandrade@cultura.gob.mx o arodriguezm@cultura.gob.mx o bien, consultar el apartado "Preguntas frecuentes del programa en Foncaenlinea".
Grandes resultados
A lo largo de 27 años, tres mil 266 artistas se han beneficiado del Programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), cuya convocatoria 2016 ya está abierta.
El programa, surgido en 1989, apoya a jóvenes de 18 a 34 años en 35 especialidades, divididas en nueve disciplinas: arquitectura, artes aplicadas, artes visuales, danza, letras, medios audiovisuales, música, teatro y letras en lenguas indígenas. La finalidad de esta iniciativa es generar condiciones favorables para el proceso creativo de las nuevas generaciones, a la vez que promueve la realización de proyectos originales con propuestas imaginativas y novedosas.