Contentos. Para los integrantes de la Orquesta y Coro Esperanza Azteca Coahuila es un logro más.
Un grupo de 31 jóvenes laguneros, integrantes de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Coahuila, fueron seleccionados para participar en el gran concierto que tendrá lugar el próximo 11 de enero en la Sala Nezahualcoyotl de la ciudad de México, donde tocarán al lado del mejor chelista del mundo Yo-Yo Ma y del chelista de mexicano Carlos Prieto.
Hoy partirán de Torreón el grupo de jóvenes seleccionados de esta sede, a la ciudad de Puebla, sede de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nacional, para integrarse a los ensayos previos al concierto.
Entre los alumnos seleccionados se encuentran 25 miembros del coro Glosa, jóvenes con debilidad auditiva, un percusionista, un violinista, una soprano, una mezzosoprano, un tenor y un barítono, quienes serán dirigidos por el maestro Julio Saldaña.
Un concierto significativo para una agrupación, que a poco más de un año de haber sido fundada, fue nominada en la categoría de Espectáculo clásico, por su Concierto de Primer Aniversario en los premios: Las Lunas del Auditorio.
Y que en esta ocasión un numeroso grupo de sus integrantes, tendrá la oportunidad de hacer parte de un concierto que contará con la participación del chelista franco-estadounidense Yo-Yo Ma, un referente internacional de la música.
Un concierto que además buscará mostrar el nivel alcanzado por los jóvenes de diferentes estados donde tiene presencia el proyecto de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles, que más allá de la música, fomentan la igualdad social desde la convivencia.
Los niños de la orquesta se han presentado en espacios culturales de la región, entre otros en el Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2014 y en la final de la LIGABancomerMX.
Cosechando éxitos
Actualmente la orquesta tiene como sede el Colegio Torreón, donde sus integrantes se preparan académicamente de lunes a viernes, de las 4:00 de la tarde a las 8:00 de la noche, con maestros que además de conducir a los niños por la técnica instrumental, fomentan en ellos valores como el trabajo en equipo, la unidad y la apreciación musical.
La Orquesta y Coro Esperanza Azteca Coahuila, bajo la dirección de la maestra Ana Cecilia Payán, está integrada por 205 alumnos, 105 de coro y 100 de orquesta, siendo algunos alumnos de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, así como de Gómez Palacio, Lerdo y La Loma, Durango.