Más de 130 Jubilados de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), demandarán a la Dirección de Pensiones de los Trabajadores del Estado (Dipetre), para la devolución de un millón 15 mil 330 pesos que les han descontado desde 2005 a la fecha.
Los extrabajadores de la UA de C decidieron no interponer amparo en contra de las Leyes de Pensiones y del Servicio Médico, sino una demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Coahuila, argumentando que los jubilados no tienen calidad de trabajadores, al no estar activos y la Dipetre no tiene carácter de patrón, sino de organismo encargado de la prestación de los beneficios sociales. Según jubilados, esto ya quedó asentado en las resoluciones de los juicios con número de expediente 40/2008 66/2012 y 16/2013, que interpuso un grupo y que obtuvieron un fallo a favor. Con esto lograron que les dejaran de hacer los descuentos y están en proceso de recibir los recursos que les quitaron, lo que pretende hacer este nuevo grupo con la demanda.
Rubén Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la UA de C, explicó que la reforma para la aportación de los extrabajadores al sistema pensionario de Coahuila entró en vigor en el año 2005 y que es ilegal debido a que ellos cumplieron con sus aportaciones mientras laboraron. Las demandas serán interpuestas en esta misma semana, en la capital del Estado.
DEMANDA
Ilegal
Rubén Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la UA de C, explicó que la reforma para la aportación de los jubilados al sistema pensionario de 2005, es ilegal.
130
JUBILADOS
De la UA de C son los que hasta el momento han entregado su papelaría para demandar.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
NúMERO