Exponen. Jubilados se reunieron para acordar las demandas que se harán en contra de la Dipetre y el Servicio Médico. (Fernando Compeán)
Más de 130 Jubilados de la Universidad Autónoma de Coahuila demandarán a la Dirección de Pensiones de los Trabajadores del Estado (Dipetre) para la devolución de un millón 15 mil 330 pesos que les han descontado desde 2005 a la fecha.
Los extrabajadores de la UA de C decidieron no interponer amparo en contra de las Leyes de Pensiones y del Servicio Médico, sino una demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Coahuila, argumentando que los jubilados no tienen calidad de trabajadores, al no estar activos y la Dipetre no tiene carácter de patrón, sino de organismo encarado de la prestación de los beneficios sociales.
Según jubilados, esto ya quedó asentado en las resoluciones de los Juicios con número de expediente 40/2008 66/2012 y 16/2013 que interpuso un grupo y que obtuvieron un fallo a favor. Con esto lograron que les dejaran de hacer los descuentos y están en proceso de recibir los recursos que les quitaron, lo que pretende hacer este nuevo grupo con la demanda.
Rubén Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la UA de C, explicó que la reforma para la aportación de los extrabajadores al sistema pensionario de Coahuila entró en vigor en el año 2005 y que es ilegal debido a que ellos cumplieron con sus aportaciones mientras laboraron.
"Es una demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Coahuila, la aportación que se nos descuenta de nuestra pensión cada día 23 se nos otorga el descuento que se nos hace por parte de la demandada, es completamente ilegal en atención a que nos pensionaron por haber cumplido los requisitos que la propia ley establece y nunca dimos autorización ni personal ni colectiva para que nos siguieran descontando esa aportación por lo que exigimos su devolución".
En cuanto a la Ley del Servicio Médico, demandarán el cumplimiento de la prestación de servicio. Para esto, el pasado viernes solicitaron a tres notarios laguneros que dieran fe de la falta de medicamento, a lo que se negaron, luego de que se les informara la intención.
Sin embargo, la organización está reuniendo los testimonios y las pruebas para mostrar el incumplimiento. Las demandas serán interpuestas en esta misma semana, en la capital del Estado.
Caso
Pretenden ganar con las demandas.
⇒ La Ley de Pensiones del Estado se modificó en 2005, para que los pensionados volvieran a aportar al sistema de pensiones.
⇒ Un grupo de docentes demandó y ganó la demanda. Ahora otro grupo busca hacer lo mismo.