Discusión. Un juez no dio el amparo a un particular para consumir marihuana de forma lúdica.
Un juez federal negó un amparo promovido por un particular que solicita un permiso para el consumo lúdico de marihuana, con el argumento de que sigue vigente la prohibición absoluta que establece la Ley General de Salud para el uso, posesión, transportación, comercialización y cultivo de yerba.
La resolución emitida por el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Gabriel Regis López, señala que el derecho al libre desarrollo de la personalidad no se puede utilizar como argumento para declarar la inconstitucionalidad de los artículos que prohíben el consumo de marihuana en la Ley General de Salud.
El juez reconoce que su fallo es contrario al amparo otorgado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 4 de noviembre de 2015 a cuatro particulares para el uso lúdico de marihuana.
Incluso, advirtió que esa sentencia es relevante y contiene criterios novedosos, pero no es obligatoria ni vinculante, puesto que se trata de una tesis aislada con la que no coincide.
"Lo sostenido en este fallo no desconoce el criterio sostenido por la Primera Sala de la SCJN, el cual constituye un relevante criterio aislado, que no es obligatorio, por lo que respetuosamente no se coincide únicamente en su premisa relativa al considerar que el derecho al libre desarrollo a la personalidad tutela la conducta consistente en consumir marihuana o tetrahidrocannabinol (THC) con fines lúdicos o recreativos", señala la sentencia.
El amparo fue promovido por el abogado Ulrich Richter Morales y por tratarse de una resolución de primera instancia puede apelar ante un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación, y después puede interponer un recurso de revisión en la SCJN.
PLANTEA ASTUDILLO LEGALIZAR AMAPOLA
El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, consideró que es necesario regular el uso de la amapola con fines médicos, lo cual ayudaría a terminar con la disputa en la entidad por la siembra de esta planta, que se utiliza para producir enervantes. El mandatario local aseguró que si se llega a concretar su propuesta ganaría Guerrero pues se terminaría con la disputa por la siembra.
"Lo que planteé fue que la amapola fuera para uso medicinal y lo sostengo, ya se dio un paso con el uso de la marihuana, que se haga un programa piloto en Guerrero para evitar tanto problema de quien siembra, y se encauce el tema en la ruta medicinal", dijo.
Reiteró que está dispuesto a buscar alternativas para que el estado no sea zona de lucha de drogas y destacó que su gobierno seguirá trabajando para la seguridad de sus ciudadanos.
Ayer martes, Arturo López, comisario ejidal de Filo de Caballos, un pueblo del municipio Leonardo Bravo, en donde viven habitantes acusados de terrorismo, ataques a las vías de comunicación, uso de armas exclusivas del Ejército y delitos contra la salud, admitió que al menos 50 mil personas, de mil 280 comunidades de la sierra, viven de la siembra de amapola. A su vez, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, propuso al gobierno estatal que dialogue con los grupos de la delincuencia organizada para llegar a acuerdos que permitan terminar con la violencia en Guerrero.
Pidió legalizar la amapola con fines medicinales para ayudar económicamente a los habitantes de la sierra de Guerrero, "porque si no se les ayuda, podría haber hasta un levantamiento armado". Apoyó la propuesta de Astudillo para avanzar hacia la legalización no sólo de la marihuana, sino también de la amapola con fines científicos.
Portar marihuana, paso a la degradación: CEM
El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda Guardiola, enfatizó que portar 28 gramos de marihuana daría paso a la "degradación" del ser humano, puesto que podría desencadenar "grandes problemas".
Destacó que hay una diferencia entre el uso medicinal del enervante y la "permisibilidad" en su uso.
En su primer encuentro con medios de comunicación, el recién electo secretario general de la CEM comentó sobre la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, la cual propone elevar de 5 a 28 gramos el límite permitido para uso personal de la marihuana y advirtió que sobre este tema "hay más preguntas que respuestas". "El problema es, por ejemplo, la liberación de los 28 gramos de marihuana por persona que eso puede desencadenar grandes problemas. Una cosa es el uso medicinal y otra cosa es la permisibilidad".