Amparo. El Municipio sigue trabajando en materia legal para revocar el laudo a favor de los extrabajadores del Ayuntamiento.
El juicio del amparo que presentó el Ayuntamiento de Lerdo en contra del laudo a favor que se dio a los extrabajadores municipales panistas, sigue en proceso, por lo que el Tribunal Colegiado de Distrito no ha emitido la sentencia definitiva.
El director Jurídico Municipal, Gerardo Lara Pérez destacó que el recurso del amparo se presentó hace unos meses ante dicho tribunal, solicitando que resuelva este recurso que promueve el Municipio, al considerar que existe inconstitucionalidad e incongruencias en la sentencia.
Explicó que con el laudo a favor de los extrabajadores, el Ayuntamiento deberá de erogar entre 85 a 90 millones de pesos, además de reinstalarlos, siendo cerca de 80 personas, lo cual considera que no es posible debido a que no se tienen los recursos ni las condiciones para hacerlo.
Cabe recordar que dicho conflicto se generó desde el pasado 2007, cuando estaba al frente del Municipio la exalcaldesa, Rosario Castro Lozano.
Por otra parte, Lara Pérez destacó que tienen elementos fundamentales para poder revocar el laudo a favor de los extrabajadores y agregó que los intereses de unas cuantas personas, no deberán estar por encima de los 142 mil lerdenses, quienes podrán verse severamente afectados en caso de tener que acatar esta sentencia.
"Por ello es que estamos trabajando, para defender los intereses y derechos de los 142 mil habitantes de Lerdo, aunque respetamos también los derechos laborales de los exempleados, pero es necesario pensar en lo que necesita el mayor denominador de la población actualmente", finalizó el funcionario municipal, Gerardo Lara.
Sentencia
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó:
⇒ Emitir un nuevo laudo al tribunal laboral de Durango.
⇒ Reinstalarlos en sus puestos y mismas condiciones.
⇒ Cubrir los salarios caídos, aguinaldos, vacaciones, antigüedad y prestaciones.