Avance. El 14 de febrero de 2012, el Congreso Local aprobó por unanimidad las reformas para realizar los juicios orales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La aplicación de los juicios orales en La Laguna se realizará el 30 de marzo, con la instalación de dos salas provisionales. Será la última región en aplicar el nuevo Sistema Acusatorio.
El edificio definitivo tendrá un costo de 30 millones de pesos. Será entregado en junio, y albergará nueve salas y doce jueces.
Las salas provisionales tienen los mismos requerimientos tecnológicos, pero se encuentran en instalaciones que ya se tenían. Los nuevos edificios tendrán más capacidad para desahogar casos, dijo Leticia Decanini, encargada de la implementación de los juicios orales en Coahuila.
El límite constitucional para la implementación de los juicios orales en México es el 18 de junio. A la fecha, sólo la región centro y sur cuentan con el sistema en la entidad. La encargada de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, Leticia Decanini, informó que el resto de las regiones arrancarán por etapas.
La primera será la región carbonífera, el próximo 30 de enero. Se habilitarán una sala provisional. En junio mudarán al nuevo edificio, que costará 10 millones de pesos, contará con dos salas y dos jueces.
Un mes después, 28 de febrero, se unirá la región norte con dos salas provisionales. En junio estarán listas las instalaciones definitivas con un costo de 10 millones. Tendrá cuatro salas y siete jueces. El nuevo sistema de Justicia Penal contará con la participación de tres jueces en cada caso. El juez de control que se encargará de recabar las pruebas, el juez de juicio oral que llevará el proceso y el juez de ejecución de sentencia, quien emitirá la resolución.