Ceremonia. El reelegido presidente Mariano Rajoy, juró ayer su cargo ante el rey de España.
Tras diez meses de interinidad, el conservador Mariano Rajoy juró ayer como presidente del Gobierno español ante el rey Felipe VI y se dispuso a preparar la composición del nuevo Gabinete, que anunciará el próximo jueves.
La toma de posesión de Rajoy, líder del Partido Popular (PP), fue un acto breve al que asistieron los presidentes de las principales instituciones del Estado. El presidente, que repite en un cargo al que accedió en diciembre de 2011, aseguró en su cuenta de Twitter que asume de nuevo "con lealtad y responsabilidad".
El Congreso de los Diputados eligió a Rajoy el pasado sábado, día 29, por 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones de otros tantos parlamentarios socialistas.
Ya con competencias plenas, el jefe del Ejecutivo se ha dado a sí mismo hasta el jueves, día 3, para acudir otra vez a La Zarzuela e informar al Rey sobre la composición de su nuevo Gobierno antes de hacerla pública.
Todo ello con un escenario en el que, al carece de mayoría parlamentaria, el Ejecutivo deberá contar con un perfil de ministros más dados al entendimiento y al acuerdo con otras fuerzas, en especial los liberales de Ciudadanos y los socialistas (PSOE), que reivindican su capacidad de dialogar pero también de ejercer la oposición.
La incógnita está en saber cuántos de sus hasta hoy ministros en funciones repetirán en el cargo y quiénes serán los nuevos que se incorporen al Ejecutivo.
Reto
El primer reto para Rajoy será:
⇒ Aprobar un presupuesto 2017 que debe incluir 5.500 millones de euros (6.000 mdd)
⇒ Para alcanzar una meta de reducción del déficit acordada con la Unión Europea.