Por fuga. Según el organismo, la presencia de pozos en la calle Juan Escutia fueron ocasionados por una fuga de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) aseguró que el colector nuevo de la colonia Héctor Mayagoitia no resintió daños tras las lluvias del pasado fin de semana, y justificó el mal estado de la calle Montes de Oca al señalar que en ese punto aún no termina la introducción de tubería.
El organismo operador dio a conocer que los trabajos que actualmente se llevan a cabo en el subcolector Montes de Oca, resultaron afectados por la precipitación, pues la zanja que se mantenía expuesta resintió los escurrimientos del agua, que barrieron una capa de tierra de diez centímetros.
Debido a esta situación, la calle quedó en condiciones intransitables y se optó por cerrarla a la circulación, con encintado naranja desde el cruce con la avenida Chapultepec.
Según el Sideapa, los trabajos de introducción del subcolector continuarán hasta terminarlos en su totalidad.
Estas obras consisten en la instalación de 350 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad, de 16 y 24 pulgadas de diámetro, desde el cruce con la calle Siglo de Torreón hasta el bulevar Rebollo Acosta; incluye la construcción de ocho pozos de visita.
En lo que respecta a la calle Juan Escutia, el Sideapa atribuyó los hundimientos a una fuga de la red de agua potable, como resultado de que aumentó la presión en la tubería por la recuperación de caudales, tras las obras de mantenimiento en el pozo 33A que se localiza en el estacionamiento del estadio de beisbol.
Dichas tareas se llevaron a cabo a mediados del pasado mes, con lo cual se logró aumentar el volumen de extracción de ese pozo, de 70 a 110 litros por segundo.
PIDEN VECINOS INTERVENCIÓN
Los habitantes de la colonia Héctor Mayagoitia exigieron que la construcción del colector se agilice para terminar en forma definitiva con los brotes de aguas negras y estancamientos que se presentan cada vez que llueve.
Según manifestaron, con las pasadas lluvias salieron las aguas residuales por la misma calle Montes de Oca, situación que se trató de corregir con motobombas del Sideapa.
El Sideapa informó que el colector abarcará un total de mil 208 metros lineales de tubería de drenaje sanitario, desde la calzada Lázaro Cárdenas hacia el sur del bulevar Rebollo Acosta, lo que una vez terminado mejorará la conducción de las aguas residuales desde sur de la ciudad hasta la planta de tratamiento norte.
Trabajos
El Sideapa aseguró que no ha registrado daños en el colector Mayagoitia.
⇒ La introducción de tubería no ha terminado.
⇒ En la calle Montes de Oca, la zanja se profundizó por las lluvias.
⇒ Vecinos piden agilidad.