Retraso. Aseguran retraso en obra del puente que no es por falta de coordinación, sino por los procesos del Fondo Metropolitano. (EL SIGLO DE TORREÓN)
No existe falta de coordinación entre los estados de Coahuila y Durango en cuanto a la realización de la obra del puente Lázaro Cárdenas-Falcón, según indicó el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Tomás Galván Camacho.
Dijo que el proyecto es uno solo y que se ha ejecutado en tres etapas, ya que Durango hizo su parte del proyecto en dos etapas con 70 mdp y Coahuila en una sola con inversión de 70 millones de pesos (mdp); se dividieron los recursos para cada estado.
El funcionario comentó que con el tiempo de ejecución que tienen ambas obras, se espera que concluya para el mes de agosto, pese al retraso que se generó en los trabajos.
Explicó que sí se detuvo la obra por alrededor de un mes, ya que se tuvo que revisar detalladamente el tema de los contratos de los dos estados, debido a que finalmente es un solo proyecto y tiene que empatarse.
Estos días se iniciaron la fabricación de uno de los últimos ejes de trabes y se esperará que sean colocadas también en la parte correspondiente a Torreón.
Esta semana ya queda definido cómo se va a aplicar el recurso del lado de Coahuila y una vez terminada la colocación de las trabes en ambos lados se empatará el avance en la estructura del puente para luego poder proceder a montar la losa de concreto, el pavimento y el sistema de alumbrado.
Galván Camacho comentó que es comprensible la desesperación de la ciudadanía o algunos sectores por no concluir de manera más rápida esta obra; sin embargo, destacó que sí ha sido muy tardado desde el inicio, en el proceso del proyecto, la autorización y asignación de recursos, pero fue por la división de los recursos.
"Quizá sí hubiera sido más adecuado que el recurso se aplicara en una sola emisión y que se hiciera la obra de inmediato, pero dentro del rubro de obras se han realizado alrededor de 14 más por cada uno de los estados y todas de relevancia, por lo que en ese momento se pudo disponer del recurso de esa manera", explicó.
Insistió en que sí existe coordinación en este caso, hay reuniones constantes con autoridades de ambos estados para revisar el proceso y están ya a poco tiempo de que este puente que conecta a las dos ciudades, quede terminado para poder abrir ese paso para automovilistas, que tanto ha demandado la ciudadanía y el sector empresarial.
Recursos
Son parte del retraso:
⇒ El proceso para la disposición de este recurso es más lento que otros sistemas de fondeo.
⇒ Fondo Metropolitano es un tanto estricto en el cumplimiento de la aplicación.
⇒ Toda estimación que se realiza tiene que conciliarse con Coahuila y Durango.
⇒ El presupuesto es de 140 mdp; Durango aplicó dos etapas de 38 y 32 y Coahuila una sola de 70 mdp.