Kate rompe el silencio y rebate a Sean Penn
Kate del Castillo rompió dos meses de silencio sobre el encuentro que junto con Sean Penn sostuvo con el entonces narcotraficante fugitivo Joaquín "El Chapo" Guzmán y rebatió al actor estadounidense sobre el recuento que hizo en torno a la reunión.
En declaraciones para un artículo de la revista estadounidense The New Yorker, que ya está en línea, la actriz mexicana rechazó que en el camino para ver al capo se encontraron con un retén militar, como Penn aseguró en un reporte que escribió para la revista Rolling Stone y que fue publicado un día después de la recaptura de Guzmán.
En el artículo para Rolling Stone, el actor estadounidense incluso aseguró que cuando los soldados reconocieron a uno de los hijos de "El Chapo" que viajaba con ellos, los dejaron continuar.
Del Castillo, mexicana naturalizada estadounidense, aseguró a The New Yorker que "no pasaron por ningún puesto de control militar, mucho menos uno en el que soldados los dejaron pasar".
Añadió que dos productores argentinos que iban en otro carro tampoco recuerdan haber encontrado un retén militar. Sean, señaló la revista, sostiene que sí sucedió.
— Sean Penn, actor
Vía email, el actor dijo ayer a la prensa que mantiene todo lo que señaló en el artículo. "Creo que Kate estaría más feliz separándose de los recuerdos que enardecen al gobierno mexicano en este momento", señaló.
La actriz dijo que la escena no estaba en un primer borrador que había sido enviado a Guzmán para su aprobación y que sólo apareció después de que un editor de Rolling Stone le pidiera a Penn agregar más detalles a la descripción de su viaje por tierra.
Guzmán, considerado líder del cártel de Sinaloa, fue detenido el ocho de enero tras su escape en julio de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel que fue construido hasta su celda.
Un abogado de Guzmán contactó a Del Castillo en 2014 y se acordó que ella haría una película sobre la vida del capo. La actriz confió en poder sumar a Penn al proyecto. Ella sostiene que no tenía idea que el actor planeaba un artículo.
La actriz dijo a The New Yorker que tampoco sabía que Penn llevaba una carta de Rolling Stone cuando se reunieron con "El Chapo" y que le tomó por sorpresa cuando el actor mencionó al capo que pensaba escribir un artículo.
Penn ha insistido que le informó antes a Del Castillo, aunque ella lo rechaza.
"Esto no es como esperaba que fuera la noche", dijo Del Castillo, según fue citada por la revista. "Pero en el momento pensé, tal vez podemos basar la película en este artículo".
The New Yorker señaló que los productores argentinos dijeron que el artículo había sido discutido durante el viaje, antes de encontrarse con Guzmán.
Las autoridades mexicanas han dicho que investigan un posible lavado de dinero de Guzmán con la compañía de tequila de Del Castillo. Además, han buscado interrogar a la actriz, aunque han dicho que sólo como testigo, no como sospechosa.
Funcionarios han dicho que se han emitido órdenes para que se presente ante las autoridades mexicanas, pero Del Castillo ha permanecido en Los Ángeles, donde vive.
Su abogado en EU ha afirmado que no tiene nada qué ocultar y que está dispuesta a hablar con las autoridades mexicanas. Del Castillo consideró que la investigación es "una cacería de brujas", de acuerdo con The New Yorker. También dijo que había un trato sexista de medios mexicanos, que destacaron una serie de mensajes de texto con un tono interpretado como de coqueteo y que fueron filtrados a principios del año.
La actriz dijo que estaba consternada cuando las autoridades mexicanas anunciaron que investigaban a "actrices y productores" tras la captura del capo. "Me quise morir", dijo, según fue citada por la revista.
Ayer se informó que el 18 de marzo se transmitirá una entrevista de Kate en la televisión estadounidense.
PGR revela un expediente del caso
La actriz Kate del Castillo es la encargada de producir y realizar la película autobiográfica que el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán pretendía filmar desde antes de su fuga, y para concretar su proyecto no dudó en reunirse con el capo cuando éste se ocultaba en el Triángulo Dorado, revela un expediente de la Procuraduría General de la República (PGR).
El actor estadounidense Sean Penn, también está involucrado en proyectos con el capo y la actriz, como lo revela una entrevista que el narcotraficante concedió a la revista Rolling Stone.
Los contactos que tuvo la actriz con Guzmán Loera a través de cartas y otras comunicaciones fueron una pieza clave en la investigación que permitió la ubicación y recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, según lo reveló la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.
Kate comenzó su relación personal con Joaquín Guzmán a partir del año 2014, pero ya desde enero de 2012 había manifestado su admiración por el sinaloense, mediante una carta en la que invitaba a "El Chapo" a "traficar con el bien".
La investigación que realiza la PGR indica que Kate del Castillo fue contactada por los abogados de Guzmán Loera en 2014, cuando el narcotraficante se encontraba preso en el penal federal El Altiplano, con el propósito de que se convirtiera en la productora de una película y de un libro para narrar la vida del criminal.
Autoridades de justicia de EU también realizan una investigación en torno a Kate del Castillo por posible obstrucción a la justicia y conspiración, al descubrirse esta relación.
Sin que se tenga la fecha precisa del primer contacto, a partir de ese momento la actriz mexicana y Guzmán comenzaron a intercambiar cartas, en las cuales Del Castillo le expresaba su admiración y su deseo de colaborar con él.
La instrucción del capo era que Kate fungiera como intermediaria con cineastas y actores reconocidos, para lo cual sostuvieron reuniones periódicas que están documentadas hasta con fotografías en las que Andrés Granados y Kate se observan sonrientes.
Kate del Castillo contactó incluso a un realizador argentino para que éste escribiera el guión de la película.
Estas reuniones tuvieron que interrumpirse tras la fuga del capo, ocurrida el 11 de julio de 2015.
Una vez que el capo se sintió a salvo en el "Triángulo Dorado", la relación entre ambos personajes se profundizó, por lo que ambos acordaron reunirse en una zona serrana, bajo estrictas condiciones de vigilancia impuestas por la seguridad del criminal sinaloense.
La última petición que los abogados de "El Chapo" realizaron a la actriz fue que intercediera con los productores y el director de la película El Chapo: El escape del siglo para que dicho filme no se estrenara durante la segunda quincena de enero.
La protagonista de La Reina del Sur, aceptó enviar el mensaje, de acuerdo con la investigación que sigue abierta.
"Esto no es como esperaba que fuera la noche (que Sean entrevistara al ‘Chapo’). Pero en el momento pensé, tal vez podemos basar la película en este artículo”.— Kate del Castillo, actriz