Plan. El actual gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón mantiene una discusión con la armadora.
La armadora coreana KIA iniciará operaciones en Pesquería, Nuevo León, pero mantiene las negociaciones con el Gobierno estatal para encontrar un acuerdo que defina los incentivos que se le otorgarán.
El secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, dijo ayer jueves que hasta el momento no hay un acuerdo entre las autoridades estatales y la empresa sobre el paquete de incentivos, ya que si bien ha habido acercamientos y flexibilidad de ambas partes, "no tengo ninguna información que me permita concluir que ya llegaron a un acuerdo", dijo.
La automotriz acordó con el Gobierno estatal anterior una serie de incentivos que no reconoció la administración actual, encabezada por el gobernador Jaime "El Bronco" Rodríguez Calderón, quien consideró que eran demasiados los más de 8 mil millones de pesos que KIA recibiría como incentivo.
Para Guajardo, parte del problema surgió porque la firma coreana tocó primero puertas con el Gobierno estatal, en lugar de acudir con la autoridad federal.
Sobre el evento, al que no acudirán funcionarios federales de alto nivel, el funcionario expuso que no habrá ceremonia de inauguración de la planta de Pesquería, y sólo será un acto en el que se anunciará el inicio de operaciones.
Guajardo aclaró que no se hicieron invitaciones tradicionales.
Yura, la empresa que se instalará en Torreón será proveedora de la armadora.