Phillip Kipyego Tarus lideró en solitario la competencia durante cerca de 10 kilómetros y logró llegar a la meta sin demasiada presión, manteniendo la hegemonía de los kenianos en esta prueba. (Jesús Galindo López)
El keniano Philip Kipyego Tarus y la zacatecana Estela Hernández Escalante se proclamaron campeones absolutos de la quinta edición del Medio Maratón 21K Autocentro - Autopop, celebrado ayer en las tres ciudades hermanas de la Comarca Lagunera.
GRAN CLIMA
Una temperatura idónea para la realización de deporte al aire libre entregó ayer la madre naturaleza a los corredores, quienes contaron con un clima templado que les ayudó a hacer rendir más su esfuerzo y mejorar sus respectivas marcas. Los atletas comenzaron su trayecto en la agencia automotriz Autopop, en Gómez Palacio, donde se respiraba un gran ambiente de cara al duro reto de recorrer 21 kilómetros, una de las pruebas más importantes en la preparación de muchos atletas rumbo al Maratón Internacional de La Laguna, que se celebrará en marzo próximo.
Muy cerrada fue la pelea por el liderato en el pelotón varonil durante los primeros kilómetros del recorrido, manteniéndose los atletas élite prácticamente hombro a hombro demostrando que sería una aguerrida competencia. Tras los primeros 5 kilómetros empezó a despegarse el primer grupo de varones, un reducido pelotón de 4 atletas, entre ellos Phillip Kipyego Tarus, su compatriota Bernard Kibet y el lagunero Dionisio Castillo Calvarín, quien lucía muy entero y en plena forma para mantenerse dentro de los líderes.
SE DESPEGA
Al entrar a Torreón, ya a la altura del kilómetro 9, el africano Phillip Kipyego comenzó a alargar su zancada e incrementar el ritmo con la intención de escapar del pelotón de punteros, lo cual consiguió además de evadir el riesgo de "tronarse", ya que tuvo la capacidad de mantener su ritmo y marcar la pauta en el liderato masculino. Fue a partir de entonces, que la carrera varonil sólo tuvo un dueño, ya que Kipyego jamás volvió a ver amenazado su liderato y su inminente victoria, la cual redondeó al arribar solitario a la meta, deteniendo el reloj en una hora, 9 minutos y 38 segundos para festejar su campeonato absoluto en la rama varonil.
Dionisio Castillo corrió con gallardía y logró mantenerse al acecho del líder, aunque sus intentos por reducir la desventaja no dieron resultado, al final demostró su gran forma física y arribó a la meta sólo 5 segundos después de Kipyego para agenciarse el subcampeonato. El podio fue completado por el también keniano Bernard Kibet Too, quien registró 1h10:13.
FEMENIL
Por las damas, la zacatecana radicada en Ciudad Lerdo, Estela Hernández Escalante logró romper con la hegemonía de las kenianas en esta prueba, al llevarse el triunfo con cronometraje de una hora, 25 minutos y 31 segundos, suficiente para escalar hasta lo más alto del podio y reclamar el primer premio general de la rama femenil. En segundo lugar arribó Leonida Cherop (1:26:14), mientras que el tercer puesto correspondió a la lagunera Mónica Veloz (1:28:32), quien igualmente hizo una competencia muy inteligente y demostró su poderío.
COLABORADORES
En la categoría especial de Colaboradores VW, la victoria en la rama varonil fue para César Eduardo Barragán, quien subió al podio junto a Mauricio Cázares Adame y Héctor Francisco Espinoza, segundo y tercer lugar, respectivamente. Por las damas, el triunfo correspondió a María Guadalupe Esquivel, quien fue escoltada por Miriam España Haro y por Paula Díaz, quienes complementaron el podio.
EDICIONES
Suma ya el Medio Maratón 21K Autopop Autocentro, que recorre las 3 ciudades.