Elección. Hashim Thaci, presidente electo recibe flores, mientras la oposición lanzó una fuerte protesta.
- El antiguo guerrillero Hashim Thaci llegó hoy a la Presidencia de Kosovo con 47 años, después de haber sido ya primer ministro y titular de Exteriores del país más joven de Europa.
El actual ministro de Exteriores es el líder del Partido Democrático (PDK) y fue elegido ayer por el Parlamento, con mayoría simple, nuevo presidente de Kosovo, pese al boicot de la oposición.
Thaci, que fue candidato por un acuerdo de los dos mayores partidos kosovares, su PDK y la Liga Democrática (LDK), recibió el apoyo de 71 diputados en un Parlamento de 120 escaños.
Para impedir su elección, la oposición ultranacionalista organizó protestas multitudinarias en Pristina que ayer derivaron en choques con la policía.
Los opositores Vetevendosje (Autodeterminación), Alianza para el Futuro de Kosovo y Nisma consideran que la elección de Thaci sólo profundizará la actual crisis política en Kosovo. Este historiador fue el líder político del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) durante el conflicto armado entre esa guerrilla albano-kosovar y las Fuerzas Armadas serbias en 1998 y 1999, que acabó con la intervención de la OTAN y el establecimiento de un protectorado de la ONU hasta 2008. En 1997 el entonces comandante rebelde, con nombre de guerra "Gjarperi" (serpiente), fue condenado en ausencia por un Tribunal serbio a diez años de cárcel por terrorismo. En 1999 creó el PDK, pero perdió todas las elecciones ante el histórico líder kosovar Ibrahim Rugova, que encabezó un movimiento de resistencia pacífica contra el régimen serbio en los años 90 y se convirtió en el primer presidente del país, hasta su muerte en 2006.
El PDK aglutina a antiguos guerrilleros del UCK y, aún en la oposición, fue influyente porque mantuvo el control sobre los veteranos combatientes, lo que favoreció la estabilidad.
Ese largo período en la oposición moderó el nacionalismo de Thaci, que se convirtió en primer ministro tras vencer en las legislativas de noviembre de 2007 y revalidó el cargo en 2010.
Su popularidad alcanzó su cenit el 17 de febrero de 2008, cuando leyó en el Parlamento la declaración de independencia unilateral de Serbia. Pese a que participó en la lucha armada contra Belgrado, ha defendido a los serbios que aún viven en Kosovo y no ha dudado en denunciar los ataques contra esa minoría. Los admiradores de Thaci lo suelen comparar con el norirlandés Gerry Adams, quien fue líder del brazo político del IRA (Ejército Republicano Irlandés), por el paralelismo de pasar de la lucha armada a las soluciones políticas.
Sin embargo, su imagen ha quedado manchada por un informe de 2010 del Consejo de Europa que lo vincula a él y a otros antiguos guerrilleros con actividades criminales, incluso con el tráfico de órganos de prisioneros serbios, acusaciones que Hashim Thaci siempre ha rechazado.
Efe