Triunfo. Pablo Kuczynski (2d) ofrece declaraciones acompañado de su esposa Nancy Lange (2i) y de sus vicepresidentes Martín Vizcarra (i) y Mercedes Araoz. (EFE)
Pedro Pablo Kuczynski, veterano economista del Banco Mundial, ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales más reñidas en Perú durante los últimos 54 años, anunció ayer jueves la entidad organizadora de las elecciones. Su rival Keiko Fujimori todavía no acepta su derrota.
Cuatro días después de los comicios, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dijo que las actas electorales habían sido procesadas al 100 % y que Kuczynski ganó 50.121 % de los votos, comparado con el 49.879 % que logró la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por delitos de asesinato y corrupción.
El anuncio lo realizó el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, frente a observadores de la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos y el Centro Carter. El economista y banquero, hijo de inmigrantes polacos de ascendencia judía, informó en su cuenta de Twitter que recibió los saludos de la presidenta chilena Michelle Bachelet, del mandatario de Argentina, Mauricio Macri, del presidente colombiano Juan Manuel Santos, del saliente presidente peruano Ollanta Humala y del opositor venezolano Henrique Capriles.
Kuczynski, de 77 años, sería el presidente de mayor edad que ha gobernado Perú. Fue gerente del Banco Central a fines de la década de 1960, después trabajó en el Banco Mundial, fue ministro de energía y minas a principios de la década de 1980, y primer ministro y ministro de economía en el gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).
Unas 173 actas electorales estaban impugnadas en el tribunal electoral, pero expertos afirman que es casi imposible que Fujimori logre más de 41,000 votos necesarios para superarlo.
Después del anuncio Kuczynski declaró ante un centenar de seguidores que era necesario "esperar los resultados finales, pero ya tenemos 100 % de actas procesadas".
Ahora la ONPE debe esperar los resultados de las decisiones del tribunal electoral sobre las actas electorales impugnadas para tener en los próximos días el resultado al 100 % de las actas contabilizadas. Luego el Jurado Nacional de Elecciones, el máximo tribunal electoral en Perú, debe anunciar oficialmente al ganador de los comicios.
Kuczynski afirmó que desea "un país unido, conciliado, listo a dialogar. No confundamos el diálogo con la debilidad. Vamos a ser decisivos, pero vamos a trabajar por todos los peruanos porque hay muchos peruanos que sienten que el tren se los pasó y queremos que todos se suban al tren rápido". "No es una división entre sur y norte, entre sierra y costa; somos un solo país y tenemos que trabajar con muchas opiniones, muchos puntos de vista, pero el Perú es un país grande, grande de corazón, de alma y yo me voy a ocupar de estar ahí para que en estos años que se vienen podamos trabajar con todos ustedes para que en 2021 el Perú sea un país renovado", dijo.
'Nadie puede cantar victoria'
El portavoz del partido de la candidata presidencial Keiko Fujimori, Fuerza Popular, Pedro Spadaro, afirmó ayer que "nadie puede cantar victoria" hasta que las autoridades electorales cuenten hasta el último voto de la segunda vuelta presidencial y se resuelvan las actas con observaciones. En una rueda de prensa, Spadaro afirmó que van "a respetar los resultados que el pueblo ha señalado en las urnas, pero tenemos que defender nuestro derecho de que se cuenten todos los votos y saber los resultados finales".
"Queremos hacer un llamado a la calma y tranquilidad, nadie puede cantar victoria, la prudencia tiene que estar de parte de ambos candidatos", remarcó Spadaro tras el anuncio de un pronunciamiento en las próximas horas del candidato Pedro Pablo Kuczynski.
En las filas de Kuzcynski se da por seguro el triunfo, pero el candidato presidencial ha pospuesto unas horas la rueda de prensa que tenía prevista para este mediodía.
Spadaro invocó a "la paciencia y buen humor, para que no desesperen por lo estrecho del margen", de unos 39,000 votos que dan una ventaja a Kuczynski sobre Fujimori.