Trámite. Ya se publicó la lista de 77 personas de 290, pero están batallando para cobrar. (MARY VÁZQUEZ)
Familiares de exbraceros del municipio de San Pedro están batallando para poder cobrar los cheques que el Gobierno federal está entregando del ahorro que generaron cuando trabajaron en los campos agrícolas de Estados Unidos.
Y es que en el caso de los jornaleros agrícolas que ya fallecieron, los familiares presentaron la documentación necesaria para hacer el trámite para el cobro de los cheques; sin embargo, por alguna circunstancia éstos aparecen a nombre de la persona que ya falleció, por lo que en la institución bancaria hay una negativa para entregar el dinero.
En el módulo de orientación a exbraceros que se instaló en la presidencia municipal, se informó que en la primer semana del mes de diciembre, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el listado de los beneficiarios y en el caso de San Pedro son 77 personas a las que ya se les autorizó el pago, de 290 que hicieron el trámite desde hace varios años.
Cabe mencionar que estas 290 personas son sólo una parte de los cientos de sampetrinos que desde hace casi cuatro años empezaron con el trámite para recuperar ese dinero que por ley les corresponde, ante la Secretaría de Gobernación, y según se dijo, los primeros en recibir ese recurso no batallaron.
Se trata de un cheque de 38 mil pesos de un fondo de ahorro al que los jornaleros agrícolas tenían derecho al haber trabajado en la producción del campo en los Estados Unidos en 1940 hasta después de 1960.
"Nosotros 'bajamos' las listas de la página de Internet y luego se localiza a las personas para que vayan a cobrar sus cheques, pero los beneficiarios me dicen que están batallando para cobrar porque en el banco les están poniendo muchas 'trabas' porque el dinero está a nombre del papá, cuando se supone que ellos hicieron el trámite y en las listas que se publicaron aparece el nombre de la persona que hizo el trámite", dijo Jesús Jaime Sifuentes, encargado del módulo.
Trabas
Les están poniendo trabas para cobrar los cheques a los familiares de exbraceros.
⇒ Son 77 personas que aparecen en las listas y que pueden acudir a cobrar.
⇒ Cambiaron el nombre en los cheques.