Por fin el presidente Peña Nieto acertó en el blanco con los cambios de su gabinete que anunció esta semana en donde destaca la sustitución de Luis Videgaray, en la Secretaría de Hacienda por José Antonio Meade, quien deja la Secretaria de Desarrollo Social.
La gota que derramó el vaso luego de tantos errores se llama Donald Trump, cuya visita a México fue coordinada por Videgaray, quien paga así con su renuncia los enormes costos políticos que tuvo para el gobierno mexicano.
La salida del político mexiquense se deslizó semanas atrás en los medios en la víspera del cuarto informe de gobierno y a petición de grupos económicos que no perdonan a Videgaray su Reforma Fiscal, sus constantes desaires y su obsesión por mantener una política económica que no logró disparar el crecimiento del país.
Pero fue la visita de Trump y sus terribles efectos lo que finalmente obligó a Peña Nieto a ejecutar los ajustes esperados del gabinete.
Videgaray fue un secretario de Hacienda singular, polémico e incómodo. Es considerado el alter ego de Peña Nieto a quien le dirigió su campaña política y a querer o no lo condujo a Los Pinos.
Su poder trascendía el ámbito financiero y desde el arranque del sexenio fue considerado, junto a Miguel Ángel Osorio Chong, los principales presidenciables del gabinete.
La Reforma Fiscal de 2013 puso a Videgaray contra las cuerdas ante la inconformidad desatada, pero fue el escándalo de su casa de campo en Malinalco lo que estuvo a punto de sacarlo del ring.
No obstante Peña Nieto -quien afrontaba una tormenta similar por su casa blanca--, lo protegió y lo convirtió en cómplice y compañero del mismo pesar.
Es evidente que Videgaray permanecerá cerca del círculo presidencial, su amistad y ascendencia sobre Peña Nieto es indiscutible, pero a partir de esta semana sale de la lista de presidenciables y de las reuniones íntimas del gabinete.
La llegada de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda fue gratamente recibida en los sectores financieros y productivos del país y del extranjero.
A sus 47 años de edad, Meade ha logrado una carrera pública impresionante. Del 2011 a la fecha ha sido cinco veces secretario de estado, ocupando dos veces la titularidad en Hacienda.
Pero además ha sido secretario en dos gobiernos de partidos opositores. Con Felipe Calderón del PAN fue titular de la Secretaría de Energía y luego pasó a ser secretario de Hacienda, cargo que entregó el 30 de noviembre de 2012 a Luis Videgaray, del gobierno entrante de Peña Nieto.
En el actual sexenio, Meade ha sido secretario de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y a partir del pasado miércoles de Hacienda y Crédito Público.
En su momento criticamos aquí los brincos políticos de Meade, sin embargo en esta ocasión hay que reconocer que regresa a lo suyo, es decir a la economía y las finanzas públicas, de donde quizás nunca debió salir.
Nacido en la ciudad de México, Meade es doctor en Economía por la Universidad de Yale, economista por el ITAM y abogado por la UNAM. Tiene todo a su favor para realizar un destacado papel en Hacienda durante los dos años que restan de la actual administración. Su relación con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, es de primera y en la Cámara de Diputados, en donde pronto presentará el presupuesto federal de 2017, goza de buena reputación.
Sin embargo, hay un factor en contra que puede sacarlo de concentración: ser considerado a partir de ahora como uno de los más fuertes presidenciables del gabinete al lado de Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño Mayer y Luis Enrique Miranda, nuevo titular de Sedesol.
Al fin, pues, Peña Nieto corta una madura. Pronto veremos si logra hilar más aciertos o si se trató de un mero golpe de suerte.
APUNTES FINALES
A pesar de la fuerza y velocidad del huracán Newton, las autoridades de Baja California Sur y Sonora, además de las federales, respondieron con prontitud a la emergencia de tal manera que los daños humanos fueron mínimos: dos muertos y tres desaparecidos en un naufragio frente al Océano Pacífico. Pasarán días para que concluya el recuento de los daños materiales que serán cuantiosos y que esperamos sean atendidos con prisa y efectividad… ¡Albricias!, el país está más seguro a partir de esta semana, los diputados y senadores mexicanos iniciaron sesiones y permanecerán recluidos en sus respectivos recintos.
Comentarios a jhealy1957@gmail.com